El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete criticó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por no dar resultados concretos.
“Este gobierno lo que le hace falta es dar resultados concretos, es un gobierno agobiado por el descrédito, agobiado por la situación internacional, es un gobierno que ha mantenido un rumbo en la economía y punto a punto de los cinco ejes que se plantearon el saldo es negativo”, dijo en conferencia de prensa.
Un día después de que el primer mandatario envió su Informe de gobierno al Congreso de la Unión y a unos momentos de que lo haga en Palacio Nacional, Navarrete dijo que el informe oculta datos reales de lo que le pasa al país.
“Este gobierno da hoy un informe tratando de ocultar datos reales de lo que al país le pasa, México no está mejor que en 2012. El gobierno no está dando los resultados que prometió en su programa en 2012 ni tiene buenos resultados en los cinco ejes rectores que Enrique Peña Nieto anunció el 1 de diciembre de 2012”, reiteró.
Añadió que no ha habido avances en mejorar el Estado de derecho, fomentar el crecimiento económico y la competitividad, garantizar el derecho a vivir con paz y justicia, ni en materia de rendición de cuentas y lucha anticorrupción.
El dirigente perredista consideró que el gobierno federal no puede argumentar que no se ha avanzado por la falta de reformas estructurales o legales, porque fueron aprobadas en el Congreso de la Unión. “No hay pretexto para decir que no tiene marco para actuar”, indicó. Navarrete dijo que al actual gobierno le quedan dos años, ya que el tercero que le resta será de elecciones y entrega de mando, y previó que al paso que va se lo entregará a la oposición. “Como va, no veo otra posibilidad”.
El presidente saliente del PRD estuvo acompañado por diputados y senadores del PRD, entre quienes estuvo el presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, quien debió retirarse antes para acudir al informe de Peña Nieto en Palacio Nacional. Cuestionado sobre la asistencia de Zambrano al informe, Navarrete dijo que iba en calidad de presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados y en respeto a las instituciones.
Asimismo, defendió a Zambrano quien durante la entrega del informe le pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que Peña Nieto regrese al Congreso a discutir con los legisladores el estado del país. La petición fue criticada por los diputados priístas que así lo expresaron en tribuna, lo que causó que los legisladores perredistas abandonaran el recinto de San Lázaro. “Nada mas eso faltaba, que por presidir la Cámara el presidente de la Cámara de Diputados debe guardarse sus opiniones”.
INF./TELEFONO ROJO