Con el propósito de privilegiar un espacio para la lectura de los fanáticos del cómic, como una oportunidad para acercar nuevos públicos al fomento del libro y la lectura, es el objetivo con el que nace la Comicteca que, como su nombre lo indica, se trata de algo parecido a una biblioteca o hemeroteca, pero enfocada al llamado “arte secuencial”.
Con inversión aproximada de 400 mil pesos provenientes de una convergencia de recursos estatales y federales, el espacio contará con acervo de dos mil volúmenes y 600 títulos de cómic y novelas gráficas europeas, asiáticas y mexicanas que podrán ser consultadas en la página de la Biblioteca Central www.bibliotecas.guanajuato.gob.mx.
Para llevar lo mejor de las series en boga y lo más solicitado por los más exigentes en la materia, se contó con la colaboración de muchos asesores expertos a nivel regional, como el ilustrador y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en novela gráfica, José Luis Pescador, Gastón Ortiz, del grupo Es Cómic, además de algunas tiendas especializadas en este género, como Catalonia Cómics.
Se armó un gran equipo de colaboradores quienes en su afán de tener lo mejor, apoyaron en todo momento para hacer una minuciosa selección y la validación de cuáles serían los materiales importantes con los que se debía contar, tanto en cómic mexicano como en latinoamericano, europeo, asiático y estadounidense, informó Liliana Pérez, coordinadora general de la Biblioteca Wilberto Jiménez.
Para hacer las adquisiciones, agregó la gestora, los integrantes del Comité Organizador de la Comicteca se auxiliaron a través de Educal y del Fondo de Cultura Económica para traer embarques de cómics de Europa, porque no fue fácil la obtención de algunas colecciones, “por el momento les vamos a quedar a deber algunos títulos, sin embargo es un acervo que se planea estar en constante evolución para tenerles a los usuarios lo último y lo mejor.
Por ejemplo, tenemos materiales de Taschen Comics que son clásicos, como la historia de Superman, donde un volumen te cuesta entre cinco mil a 7 mil pesos, y a lo mejor para uno de los usuarios no es fácil adquirirlo, pero aquí lo van a tener como parte del patrimonio bibliográfico de la red estatal de bibliotecas”.
Liliana Pérez destacó que ya se contaba con clásicos como Riuz, Quino, Jodorowsky, entre otros, que ya ocupaban espacios en sus salas, sin embargo se detectó que en Guanajuato había una creciente población de seguidores de este género y fue como se privilegió para contar con este material.
Por su parte, la Coordinación de Servicios Bibliotecarios, quienes son los encargados de generar tanto las políticas de uso, como de conservación de estos materiales para que tengan mayor durabilidad, también está pensando en la manera de recibir donaciones.
“Si esto es posible, vamos a tener una donación muy importante por parte de varios ilustradores y guionistas mexicanos que nos van a acompañar en la inauguración, como Escómic, Raúl Treviño, Jorge Break, Abraham Martínez, de Monterrey; Óscar Bazaldúa, del Distrito Federal, y Ricardo Llerena, de Tamaulipas, quienes vienen a compartir con su público acerca de lo que es la creación del cómic”.
La Comicteca será inaugurada el viernes 11 de septiembre a las 18:00 horas, en el marco de los festejos por el 9° Aniversario de la Biblioteca Wilberto Jiménez, que forma parte del Fórum Cultural Guanajuato, y que tendrán lugar del 8 al 12 de septiembre con un programa donde habrá talleres, conferencias y presentaciones editoriales.
A partir de las 19:00 horas, en la Sala Vasconcelos, Jis y Trino presentarán su famoso Jam de moneros, una improvisación de escritura y dibujo con el inigualable talento e irreverente sentido del humor de estos dos personajes que fungirán como padrinos de este singular espacio, que en un inicio funcionará únicamente con préstamos internos.
Continuando con los festejos del aniversario de la Biblioteca Central Estatal, el sábado 12 será un día de talleres y mesas redondas, con la participación de ilustradores y guionistas en colaboración con Escómic y Catalonia Comics. El horario de esta actividad es de 11:00 a 20:00 horas.
Como parte del programa también se realizará el taller Modelado de Cómics, impartido por Francisco Aguilar Porras, del 8 al 11 de septiembre en un horario de 16:30 a 18:30 horas, donde jóvenes entre 13 y 17 años aprenderán a crear con plastilina sus personajes favoritos de los cómics.