A unas semanas de haber asumido la dirección del Instituto Mexicano de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza realizó un breve balance de cómo encontró la institución y aseguró que a 55 años de su fundación ha logrado mejorar sustancialmente sus servicios pero que tiene grandes oportunidades frente a ella y negó que se vaya a privatizar.
Dijo que el ISSSTE en los últimos años ha logrado mejorar algunos indicadores y la prestación de algunos servicios, como es el caso de las pensiones que anteriormente cuando un trabajador se solicitaba esta prestación, se tardaban en entregarla hasta 180 días y actualmente se realiza en no más de diez días.
Antes, cuando el trabajador recibía el cheque para comprar una vivienda, tardaba hasta 120 días en entregarse el pago al desarrollador, lo cual implicaba un costo financiero en el propio costo de la vivienda y ahora se están tardando una semana.
Refirió que antes los adultos mayores tenían que acudir mensualmente para el pase de lista y acreditar que estaban vivos ante la institución y a los pensionados se les pudiera pagar, ahora la carga de la prueba la asume el ISSSTE como una respuesta de un trato digno de los pensionados.
Sin embargo, reconoció que hay aspectos que se tienen que ir mejorando sobre la marcha así como indicadores específicos como las citas médicas, quirúrgicas y al abasto de medicamentos y en este sentido refirió que al inicio de esta administración el abasto estaba en el 70 por ciento, ahora está en el 97 por ciento.
«Obviamente el tres por ciento restante nos genera inconformidad de algunos pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y otras enfermedades, pero el propósito es llegar al cien por ciento, por lo que la institución debe modernizarse en base a acciones específicas que permitan mejorar en beneficio de los usuarios de los 12.5 millones de trabajadores a los que atiende esta importante institución».
Sobre los rumores que hablan de la privatización del ISSSTE, el exgobermador de Chihuahua dijo que es una versión totalmente absurda, pues las instituciones como esta y el Instituto Mexicano del Seguro Social que atiende a trabajadores del sector privado, por ningún motivo se privatizan pues son instituciones públicas que habrán de consolidarse.
Sin embargo, agregó esto no implica que no pueda subrogar otros servicios a otras instituciones, pero por ningún motivo habrán de privatizarse.
info: Radio Fórmula.