Ciudad de México.- Con el PAN en Los Pinos, México se ha estancado toda una década, dijo el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, y acusó que la desigualdad se acentuó, al grado de que «puede empujar al país a la inestabilidad».
Rojas Gutiérrez salió al paso de lo dicho a panistas por el Presidente Felipe Calderón, de que sería un retroceso el regreso del autoritarismo, en alusión al PRI.
En el Palacio Legislativo, Rojas Gutiérrez dijo que los daños más graves (ocasionados en la década panista), son el deterioro de la cohesión social y el debilitamiento de las instituciones «.
Las declaraciones del Presidente Calderón pusieron sus políticas de cambio en colisión con la fuerza política que representa la mayoría simple en San Lázaro, la bancada del PRI. Sin embargo, con motivo del décimo aniversario del PAN en el poder Ejecutivo, los priistas habían elaborado un análisis crítico de los dos gobiernos federales últimos.
Esto ocurre cuando el Congreso entra a la recta final del periodo de sesiones, al que le restan dos semanas, sin que haya ningún tema de primera importancia listo para ser votado.
Rojas Gutiérrez criticó que el Ejecutivo le otorgue mayor importancia a los procesos electorales, que a la atención de los problemas de la población, que se centran en empleo, salarios, seguridad y justicia.
Hoy, México está «tan lejos de la auténtica libertad, justicia e igualdad», dijo Roajas al mencionar el análisis de su bancada al ejercicio de gobierno federal, basado, insistió en estadísticas oficiales que llevan a conclusión de que se ha vivido estancamiento en los diversos órdenes de interés de la sociedad.
Lamentó que en diez años, los dos gobiernos federales hayan tenido la oportunidad desaprovechada de ejercer presupuestos tres veces mayores, «pero los problemas se han resuelto»; ha habido despilfarro de recursos petroleros.
Se padece violencia, «no vista desde las épocas más críticas de la Revolución, con un efecto que se puede corroborar en las mismas estadísticas oficiales, el estancamiento de las inversiones privadas».
El diputado Francisco Rojas Gutiérrez señaló, inclusive, que frente a los problemas graves del país, el gobierno federal se conduce «con un triunfalismo que no compagina con la realidad».