varios gobernadores serán llamados a cuentas.
Los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no están conformes con el manejo de sus finanzas y menos con los reportes enviados en los últimos meses.
Aquéllos han encontrado la manera de burlar una y otra vez los esfuerzos de los poderes federales y hasta normas recién aprobadas para evitar el endeudamiento desmedido de los estados.
Las anomalías siguen y algunas de ellas ya están detectadas.
El mecanismo más socorrido es la deuda a proveedores.
Es un escándalo, además de un problema difícil de detectar.
Un escándalo porque ordenan obras, autorizan compras, firman contratos y de esa manera llevan a la quiebra tanto a las finanzas estatales como a muchas empresas privadas.
Y un problema porque niegan información… hasta el momento de ser relevados.
El mejor ejemplo actual es el de Sonora, donde la gobernadora entrante Claudia Pavlovich se encontró con un hoyo superior a los 21 mil millones de pesos dejados por su antecesor, el panista Guillermo Padrés.
Tal vez el caso sonorense palidezca ante la situación de alarma en Nuevo León, pues Jaime Rodríguez, El Bronco, alista una enorme escoba para barrer anomalías de Rodrigo Medina, familiares y colaboradores.
REPORTES CON CIFRAS MAQUILLADAS
Oficialmente hay seis entidades muy endeudadas.
Son, en orden decreciente, Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, estado de México y Coahuila, aunque en no todos se registra el mismo impacto.
Y en todo caso, la preocupación está en las cifras maquilladas o de plano ausencia de reportes en aras de mantener altas calificaciones y de esa manera el acceso a los créditos.
Hoy los reflectores mediáticos están centrados en Veracruz.
Hay polémica sobre la deuda real de la entidad gobernada por Javier Duarte de Ochoa, cuyos malquerientes atizan el fuego y la han colocado en el primer lugar del observatorio de Luis Videgaray.
Pero no es el único caso.
Lo mismo puede decirse de otros lugares hasta hoy ausentes del debate de los medios.
Dos ejemplos: Sinaloa de Mario López Valdez y Chiapas de Manuel Velasco.
Habrá análisis a fondo porque, de acuerdo a los registros, los 509 mil millones de deuda pública oficial de las 32 entidades federativas podrían verse incrementados de manera significativa.
En buen momento porque viene la discusión del presupuesto de egresos federal para 2016 y las participaciones deberán ser reprogramadas y no ir a nómina o automóviles de lujo.
Con un inconveniente adicional para los gobernadores: no negociarán directamente las partidas, como sucedía en el pasado.
En ese sentido sólo Cuauhtémoc Blanco queda para la anécdota por haber acudido a la Cámara de Diputados a pedir 200 millones de pesos… ¡para el estado de Cuernavaca!
IMPORTACIONES PARA LA LINEA 12
1.- Ya están en el Distrito Federal todos los insumos de importación para la reparación de la Línea 12 del Metro, la costosa y defectuosa obra de Marcelo Ebrard.
Ya llegaron rieles de España, durmientes de Francia, fijaciones de Inglaterra, y así…
Dicho en otros términos, el secretario de Obras y Servicios de la capital, Edgar Tungüí Rodríguez no tendrá problemas para terminar en noviembre, como prometió Miguel Mancera.
Y 2.- como toda discusión, la de la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica da lugar para llevar agua al molino de todos.
Ahí está el planteamiento de izquierda de exigir a espacio a quien lo solicite sin demostrar con audio, video o copia periodística el daño causado por algún medio de comunicación.
No debe exigirse, dice Alejandro Encinas, porque daría “la posibilidad de que el derecho de réplica se convierta en una simulación para que partidos políticos o candidatos en campaña electoral sean aludidos…”.