Mariguana…en 10 días permiso para cultivar, cosechar y poseer

En un plazo máximo las autoridades mexicanas deberán otorgar el permiso para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir mariguana, determinó la justicia federal.

En principio esa orden favorece a las cuatro personas amparadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para drogarse con la yerba con fines lúdicos, como llaman los eufemistas de esa lucha.

La notificación corresondiente fue entregada a la Comisión Federal de Protección contra riesgos Saitarios (Cofepris) por el juzgado 11 de Distrito en materia administrativa, con sede en la ciudad de México.

El plazo para acatar la resolución vencerá en diez días, señala el laudo.

La orden favorece a Armando Santa Cruz, José Pablo Girault, Josefina Ricaño y Juan Francisco Torres Landa, quienes aseguran no ser adictos a la droga pero son miembros de la Sociedad Mexicana por el Consumo Autoresonsable y Toerante (Smart).

Ellos presentaron un aparo ante la Corte y, a propuesta del ministro Arturo Saldívar, consiguieron la protección de la justicia federal el pasado 4 de noviembre.

El juzgador consideró que su medida, más allá de favorecer el uso de la droga, es contra las restricciones impuestas por la Ley General de Salud.

Esta impide “actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el sicotrópico THC, que en conjunto son conocidos como mariguana”.

Pero eta resolución, explicó, “en ningún caso supone la autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiere a la enajenación o distribución de las sustancias aludidas”.