El Secretario General de la ONU anunció este sábado durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) la celebración de una Cumbre de Acción sobre el Clima en mayo de 2016 para continuar con el ímpetu generado por la Conferencia de París.
La Cumbre se llevará a cabo en la ciudad de Washington D.C. en Estados Unidos para demostrar las acciones concretas tomadas desde la COP21.
En un evento denominado Día de Acción, Ban Ki-moon destacó la importancia de las asociaciones que están emergiendo para combatir el cambio climático.
“Gobiernos, ciudades, el sector privado, los inversionistas y el público en general entienden cada vez más los enormes riesgos del cambio climático. También ven los beneficios tangibles que se pueden obtener con acciones tempranas. Estos incluyen el crecimiento económico, nuevos mercados, la creación de empleo, un aire más limpio y mejor salud”, dijo Ban.
Bob Orr es el asesor del Secretario General sobre Cambio Climático. En declaraciones a Radio ONU explicó que en París se han formado alianzas sin precedentes que requieren continuidad para cumplir con las metas ambiciosas de contrarrestar el calentamiento global.
“Es sumamente importante que de aquí en París todos los países del mundo comencemos a implementar este acuerdo inmediatamente y también que todas las coaliciones de actores privados, de la sociedad civil, de los gobiernos y los alcaldes, los gobernadores, que todos salgan de aquí con cosas concretas que van a hacer inmediatamente”.
El alto funcionario subrayó que la Cumbre de Acción sobre el clima prevista para mayo del próximo año será una oportunidad única para que todos esos grupos trabajen juntos y demuestren que el acuerdo obtenido en la COP21 se puede implementar sin demora.