En Colombia, un país obsesionado con los concursos de belleza, la celebración llegó a su punto máximo por dos minutos cuando parecía que el país había logrado dos triunfos consecutivos en Miss Universo.
De los ciudadanos de a pie al presidente Juan Manuel Santos los colombianos gritaron de felicidad cuando se anunció que Ariadna Gutiérrez Arévalo había ganado la corona de 2015.
Pero la celebración se convirtió en indignación segundos después cuando el presentador Steve Harvey anunció en vivo por televisión desde Las Vegas que había cometido un error al leer la tarjeta con la ganadora. La concursante de Filipinas era en realidad Miss Universo, no Miss Colombia.
En la ciudad caribeña de Barranquilla la familia de Miss Colombia no lo podía creer.
«Ya nos habíamos emocionado, me parece que ilusionó a todo un país y nosotros como familia», dijo Álvaro Arévalo, el primo de Miss Colombia, a Blu Radio en una entrevista el lunes. «Estamos la verdad un poco consternados».
El repentino giro en la historia de Miss Universo también tomó al presidente por sorpresa, y lo obligó a corregir su primer tuit de celebración:
«Para nosotros seguirás siendo nuestra miss universo! Nos sentimos muy orgullosos!», escribió en una mensaje para Gutiérrez.
Las ex Miss Universo Latinoamericanas expresaron su indignación.
«Increíble lo que sucedió en Miss Universo! Lamentable, un error que hizo sentir seguramente muy mal a una chica y sobre todo a Colombia», escribió en Twitter la venezolana Alicia Machado.
«Omg, qué fuerte momento para Colombia y Philippines !!!!! Las dos son bellezas !!!!!» (sic) escribió la mexicana Ximena Navarrete.
«Lamentable el error ocurrido esta noche, muy desagradable para las dos chicas, pero un simple ejemplo de que todas son triunfadoras. ¡Qué viva Colombia, que Viva Filipinas!», comentó la venezolana Dayana Mendoza.
«Fue demasiado… A ver cuándo lo contratan de nuevo …», escribió en Instagram la mexicana Lupita Jones en referencia a Harvey.
Los colombianos están obsesionados con los concursos de belleza y suelen atraer a personas de todas las clases sociales, pero a diferencia de la vecina Venezuela, que ha ganado siete títulos de Miss Universo, los colombianos están acostumbrados a quedarse a un paso de la corona, con cinco primeras finalistas desde 1992 incluyendo a Gutiérrez.
Antes de que Paulina Vega fuera coronada en 2014 la única colombiana que había ganado el título de Miss Universo era Luz Marina Zuluaga en 1958. Zuluaga falleció el 2 de diciembre de este año.
En la resaca tras la derrota del domingo los colombianos trataban de explicar el error.
Algunos programas de variedades matutinos culparon a Donald Trump argumentando que no podrían encontrar los registros financieros que confirmaran que efectivamente había vendido los derechos del concurso como dijo que lo hizo en septiembre.
Muchos colombianos se sintieron ofendidos cuando Trump dijo, al comienzo de su campaña por la candidatura republicana a la presidencia, que los inmigrantes mexicanos eran violadores y narcotraficantes. El domingo conjeturaron que Trump podría todavía estar detrás del concurso para evitar que una colombiana fuera coronada.
Trump dijo el lunes que lamentaba la confusión y agregó que nunca habría pasado si él todavía fuera dueño del certámen.
«En todos los sitios hay mafias y nos han robado el título», dijo Efraín Salinas, un portero en un apartamento de Bogotá. «Después de ganar Miss Universo somos una potencia en belleza y no querían que ganáramos de nuevo».
Por su parte en sus primeras declaraciones Gutiérrez parecía triste pero resignada.
«Todo pasa por una razón», dijo aún entre lágrimas tras bambalinas en un video publicado en la cuenta de Twitter de Miss Universo. Gutiérrez también agradeció a los jueces que votaron por ella.