Un tercer laboratorio farmacéutico recibió la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para producir vacunas contra el cólera, una medida que duplicará los suministros globales de esa inmunización.
Al hacer este anuncio, la agencia de la ONU aseveró que la mayor producción permitirá reducir el déficit y ampliar a más países el acceso a la vacuna, además de que bajará sus precios.
Hasta el momento, la fabricación de la vacuna oral contra el cólera es baja y no satisface la demanda.
Con la entrada al mercado del nuevo productor de la inmunización, una empresa surcoreana, el suministro mundial sumará seis millones de dosis en 2016, con potencial de incrementarse en los próximos años.
Entre los países más afectados por el cólera, Sudán y Haití solicitaron a la OMS el año pasado abastos de vacunas que no pudieron otorgarse por la falta de existencias. Ambas naciones querían llevar a cabo campañas preventivas de inmunización.
El cólera, endémico en más de 50 países, es una enfermedad diarreica aguda que puede causar la muerte en cuestión de horas si no se le trata.
Según datos de la OMS, cada año se registran entre 1,4 millones y 4,3 millones de casos y hasta 142.000 decesos.
La vacuna oral contra el cólera se ha usado masivamente como respuesta a las emergencias humanitarias desde 1997.
Para autorizar a una empresa a fabricar cualquier vacuna, la OMS se asegura de que cumpla con una serie de estándares de calidad y eficiencia.