Petróleo…en México sigue siendo redituable producir crudo según JRH

Se vive una etapa convulsa en el mercado del petróleo, y es que se acumuló una crisis de oferta y una economía global muy frágil, además de grandes incertidumbres y en ese contexto Petróleos Mexicanos debe reaccionar, declaró Jesús Reyes Heroles, ex secretario de energía.

En entrevista en Fórmula Financiera, el ex secretario señaló que los costos de producción de un barril del petróleo, en donde predomina el hidrocarburo proveniente de aguas someras, se clasifican en tres precios.

El primero de ellos es el costo de descubrimiento, vinculado a las actividades de exploración y una vez descubierto se vuelve un costo hundido; por otro lado existe el llamado «lifting costs», que se refiere al costo de extracción del petróleo, un recurso del manto a la superficie; y, finalmente, se encuentra el costo indirecto, vinculado con el costo corporativo y financiero de la empresa correspondiente.

«En los grandes yacimientos mexicanos, los lifting costs, son de seis y ocho dólares y con el agotamiento de algunos campos pueden ser de 10 dólares, eso no considera los costos de descubrimiento del programa de descubrimientos de Pemex, ni tampoco considera la parte de los costos fijos de la producción», señaló.

Asimismo añadió que con los costos del petróleo como los que tiene México actualmente, sigue siendo redituable producir crudo.

Según Reyes Heroles, el precio del petróleo seguirá a la baja «cuando menos lo que resta del año y quizá parte del año próximo, no se nos olvide que en México hemos vivido con precios de petróleo relativamente bajos, si uno ve la historia por lo menos de unos 20 años, incluso más, uno ve que los precios de 20 dólares por barril, prevalecieron por muchos años con esos niveles de precio, la actividad de petróleo y gas resultaba redituable».

En México mucho del crudo que se extrae viene asociado al gas, al producto y valor de la venta de hace 10 o 15 años: también se debe considerar que el precio del gas, que venía asociado con el crudo, era sustancialmente más alto que el precio del gas en este momento, «porque después de la revolución tecnológica, de los crudos y del gas de lutita, pues el precio en Norteamérica es mucho más bajo de lo que era en aquella época».

El ex secretario de energía reconoció «estamos viviendo una época de coyuntura económica, de mercados a nivel global y esa coyuntura incide en la incertidumbre en México y las perspectivas del corto plazo».

Finalmente anunció que del próximo 26 al 28 de enero en el Centro Banamex, se llevará a cabo el «Energy Mexico oil gas power 2016», en donde se reunirán miembros de la industria del petróleo, gas y electricidad del país.

INF./GRUPO FÓRMULA