El gobernador Arturo Núñez Jiménez exhortó a los presidentes municipales a capacitar a sus cuerpos policíacos en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que entrará en vigor en todo el país en el mes de junio. “Todavía nos falta trabajo, por lo que todos tenemos que echarle muchas ganas para cumplir en tiempo y forma con esa exigencia nacional”, aseveró.
Al presidir la XXI sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario destacó que la preparación de policías estatales y municipales es primordial para cumplir con los lineamientos que marca el NSJP, principalmente en lo referente a los protocolos y a la guía nacional de cadena de custodia, que busca evitar errores en el procedimiento contra un presunto delincuente.
“Es un reto enorme documentar a nuestros policías, porque cualquier pifia o error se puede tomar como una violación al debido proceso y ser causal de que estén en libertad quienes deberían estar tras las rejas”, afirmó.
En compañía de los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, José Antonio de la Vega Asmitia y Jorge Javier Priego Solís, respectivamente, Núñez Jiménez también resaltó que con la capacitación a policías se podrán ver culminados todos los esfuerzos de seguridad pública y procuración de justicia que se ejecutan permanentemente en Tabasco, con el apoyo de las instancias federales.
En el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, dijo que simultáneamente se deben seguir aplicando los exámenes de evaluación, certificación y control de confianza para que los elementos policíacos activos permanezcan, porque no se aplican una sola vez, sino que periódicamente se deben renovar, lo que implica la obligación de dar baja a quienes no logren las nuevas certificaciones.
“Lo cierto es que mientras no podamos construir policías capaces de estar a cargo de la seguridad pública, tendremos que seguir solicitando a las fuerzas armadas que coadyuven con nosotros en la persecución de los delitos. Por eso nuestro reconocimiento eterno al Ejército y a la Marina Armada de México”, puntualizó.
El Ejecutivo recordó el debate que se vive en el país sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto orientada a desaparecer mil 800 direcciones de policías municipales y constituir sólo 32 estatales. Y detalló que el pasado lunes, 14 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunieron con integrantes del Senado de la República para evaluar la situación.
“Partidarios de la Policía Estatal Única presentamos un respetuoso exhorto y una solicitud al Senado para que dictamine la iniciativa. Y en la reunión también se aclaró que de ninguna manera se trata de discutir si la función de seguridad pública le corresponde al municipio, porque eso está claro. Sí lo incluye”, enfatizó.
Arturo Núñez mencionó que por primera vez se considera a dos integrantes de la sociedad civil para que participen dentro de las actividades del Consejo Estatal de Seguridad Pública, por lo que fueron presentados los empresarios Raúl Aréchiga Guajardo y Gustavo Hernández Sala, quienes también rindieron protesta junto con sus nuevos integrantes, particularmente los alcaldes.
Durante la sesión, la secretaria ejecutiva del consejo, Mileyli María Wilson Arias, presentó los programas respectivos de los fondos de aportaciones en la materia; y la integración de las comisiones permanentes de certificación y acreditación, de información, y de prevención del delito y participación ciudadana, entre otros temas.
Además, los presidentes municipales de Centla, Gabriela del Carmen López Sanlucas –quien no pudo asistir a la reunión por asuntos de agenda–, y de Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug, fueron designados como representantes de Tabasco de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
El secretario técnico de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal del Estado de Tabasco, Jorge Arzubide Dagdug, ofreció una exposición detallada de los protocolos nacionales de actuación del policía y de la guía nacional de cadena de custodia.
A la reunión asistieron 15 alcaldes y el primer concejal del municipio de Centro; los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, de Administración, Bertín Miranda Villalobos, y de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis; y el fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, así como los funcionarios federales integrantes del Grupo de Seguridad Tabasco.
Además, los comandantes de la 30, V y 38 Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui; Jorge Carlos Morales González, y Lorenzo Cano Jiménez, respectivamente, entre otros integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública Local.