El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que con la firma de 12 países del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, sigla en inglés), que creará la mayor zona de libre comercio del mundo, México fortalece los cuatro puntos cardinales del comercio internacional, convirtiéndolo en una de las plataformas de mayor eficiencia con integración de valor en las cadenas globales.
En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera dijo que lo más importante es que «México ha construido en los últimos 15 años una estrategia de integración comercial global que ha incluido a América del Norte, se ha consolidado en América Latina, fue la primer nación que se integró con Europa comercialmente en un Tratado de Libre Comercio, y ahora con a través del TPP finalmente estamos completando una estrategia comercial con el área que es la más grande del mundo que es la del Transpacífico».
Indicó que después de la firma, lo que sigue es que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien es la responsable de parte del Ejecutivo, estará enviando el acuerdo al Senado de la República para su consideración. «El Senado ya tomó un acuerdo en esa directiva, en donde determinó una serie de foros, análisis y de consultas que iniciarán de inmediato, el tratado estará listo para su consideración ya sea en este periodo legislativo o el que inicia el 1 de septiembre».
Apuntó que «el TPP es la plataforma más importante que se crea en este siglo XXI en cuanto a comercio internacional, y la idea es que no discrimina a nadie, el tema es que se determinan estándares altos y disciplinas de comportamiento que nos ayudan a enderezar un poco el camino».
En ese sentido, se refirió a que en la actualidad se está sufriendo competencia desleal en la industria del acero y de prácticas no muy saludables a nivel internacional «y la idea sería que a partir de los capítulos que de manera innovadora integra el TPP estemos atacando algunas de esas prácticas».
Indicó que si los 12 países que firmaron el acuerdo o más del 85 por ciento lo ratifican este año, «el TPP podría entrar en vigor el 1 de enero de 2017; sin embargo, para no tener ninguna incertidumbre, se establece que sean dos años para terminar los procesos que así lo requieran».
INF./GRUPO FÓRMULO