El actor español, Antonio Banderas considera a México como su segunda patria, y con el que tiene una estrecha relación desde hace más de 30 años, es por eso que al preguntarle qué piensa de las problemáticas sociales y políticas, se conmueve casi hasta las lágrimas, al decir que el duele nuestro país, y la impunidad que impera, como es el caso Ayotzinapa, tema que consideró una vergüenza.
«El asunto de los estudiantes desaparecidos, es una vergüenza, sin más, una vergüenza social, e incluso, política, eso no se puede permitir, no ya el hecho en sí mismo, sino la impunidad, que está detrás de esto, no encontrar a aquellos que han llevado a cabo este crimen, como otros tantos crímenes».
Banderas, dijo que existe una percepción que enlaza de alguna forma a México, con la violencia, señaló que no va a engañar de esa percepción que existe desde el extranjero, «y naturalmente que duele, mucho, a la gente que queremos México, duele mucho porque este es un país, con gente muy cariñosa y muy buena».
El actor hollywoodense, resaltó que México tiene muchos recursos naturales, con dos costas maravillosas, con agricultura, con plata, y con muchas ganas de trabajar, con gente muy calificada, en el mundo del cine también, son muy buenos, dijo.
Subrayó que cuando ha hecho películas en México, los técnicos mexicanos son muy buenos, «entonces duele mucho, todo este tsunami, de violencia que le hace tanto daño a los mexicanos, dentro y fuera del país».
En conferencia de prensa con motivo de la gala benéfica del Festival Starlite México, Antonio Banderas, también habló de Donald Trump, y de los latinos como Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki, siendo ellos, dijo, el claro ejemplo de que Hollywood hoy es impensable sin la comunidad latina.
«Yo comenté que la única forma de responderle al señor Trump, era con educación, y sin alzar la voz, y casi con unas medias sonrisas socarrona, porque lo que dice no es verdad, cuando una persona se instala en la mentira, termina al final, siendo llamado mentiroso».
En conferencia de prensa, subrayó que los hispanos somos mucho más, que lo que él ha descrito en un momento determinado con muchísima dureza, y si no, dijo que se lo cuente Iñárritu o Lubezki, que le han puesto color de oro a los comentarios del señor Donald Trump con dos Óscar este año.
Banderas, declaró que el muro lo construya Trump sólo, ladrillo a ladrillo, por lo que no considera que nadie en México le vaya a ayudar.
El actor destacó que los latinos se han revalorizado en Hollywood, y sólo se ve la parte que más brilla, la parte conocida como los Iñárritu, Lubezki, Benicio del Toro, Penélope Cruz, Javier Bardem, personalidades que brillan, pero detrás de las cámaras hay mucha gente hispana trabajando que aporta cantidad de talento.
«Hollywood hoy es impensable sin los latinos, es impensable, es ya un hecho, ya no estamos de moda, ya es la realidad de Hollywood y así se va a seguir desarrollando».
Declaró que sería absurdo decir que no le gustaría trabajar con uno de los mejores directores del mundo como Alejandro González Iñárritu o con Lubezki.
Finalmente, Antonio Banderas fue cuestionado sobre la película que supuestamente va a producir Kate del Castillo, sobre la vida de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Dijo que cuando se interpreta a un personaje, o cuando se plantea una película frente al público sobre un personaje (como se describe malévolo), «yo no me voy a referir a nadie en particular, pero hay muchos, lógicamente a través de la historia, no se está defendiendo necesariamente al personaje, se está describiendo una situación, y tampoco se le está tratando de justificar determinadas acciones».
Subrayó que no se trata de defender a los personajes, sino de reflexionar con ellos, frente a la pantalla, para saber los motivos por lo que están ahí, realmente quién era ese personaje, cuál es su aspecto psicológico, hay muchas razones que son interesantes de explorar, no en el mundo del cine, sino del arte en general.
En los próximos días Antonio Banderas, será reconocido con el Premio Mayahuel, al cine iberoamericano, durante la edición 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, además acudirá en busca de un productor para su próxima cinta «Picasso», que estará bajo la dirección de Carlos Saura y en la que el actor va a encarnar al pintor.
INF./GRUPO FÓRMULA