Protestan estudiantes por reforma educativa en Italia

Roma.- Miles de estudiantes italianos volvieron hoy a salir a las calles de las principales ciudades del país para protestar contra la reforma educativa del gobierno, que hoy debería ser aprobada por la Cámara de Diputados.

Las organizaciones estudiantiles llamaron a una jornada de movilización nacional y prometieron paralizar el país.

Desde la mañana, las manifestaciones causaron caos en las principales ciudades y mientras en Roma los estudiantes circundaron la sede de la Cámara Baja e intentaron irrumpir en el Senado, en Milán se enfrentaron nuevamente con las fuerzas del orden y ocuparon algunas estaciones ferroviarias.

Otros choques fueron reportados en las norteñas ciudades de Génova y Brescia, al tiempo que en Palermo, la capital de Sicilia, los estudiantes ocuparon la catedral.

En tanto, en la meridional ciudad de Nápoles los manifestantes lanzaron paquetes de basura contra las sedes del gobierno provincial y del regional, mientras en Venecia bloquearon los trenes.

‘En estas semanas cientos de iniciativas contra la reforma universitaria se han multiplicado en todo el país, como ocupación de facultades, de techos (de universidades), bloques al tráfico, marchas y ocupación de los principales monumentos’, dijo una nota de la Unión de Universitarios (UDU).

Explicó que todo ello ha tenido lugar con el objetivo de echar para atrás la iniciativa de reforma universitaria y salvar a la universidad pública de la muerte.

‘Esta es una reforma que recorta los fondos para becas de estudio, contempla una mala idea del mérito, disminuye drásticamente la representación estudiantil, elimina la figura del investigador y sobre todo recorta los recursos al fondo ordinario de financiamiento’, añadió.

Pero la iniciativa de ley enfrentaba un vía crucis en la Cámara baja y por la mañana la oposición y el movimiento Futuro y Libertad (FLI), que recientemente abandonó el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, lograron introducir una nueva enmienda.