El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró lamentable el que Movimiento Ciudadano haya puesto al público los datos del listado nominal, al utilizar un servidor de Amazon, tal como lo admitió el propio partido en conferencia de prensa.
Dijo que con las declaraciones del partido queda claro que funcionó la huella digital que el Instituto instaló en las copias de los listados nominales entregados a los partidos políticos desde 2015 y, que los datos no salieron de la base que protege el Registro Federal de Electores.
Reiteró que se buscarán sancionar con todo el peso de la ley al o los responsables de este hecho.
Córdova Vianello afirmó que siguen su curso las investigaciones sobre la copia del Listado Nominal de Electores divulgado en un sitio de internet de Estados Unidos y que corresponde a la entregada a Movimiento Ciudadano en 2015, así como la denuncia presentada ante la Fepade.
«Existe el compromiso de esta institución de sancionar con todo el peso de la ley a quien haya sido responsable de esta lamentable puesta a disposición” de la base de datos del listado, subrayó.
La confirmación hecha por la dirigencia de ese partido permite constatar que la base de datos del listado nominal que se encontraba almacenada por Amazon Web Services, era una copia entregada a un partido político en 2015, tal y como lo había advertido ya el Instituto Nacional Electoral (INE).
«Hoy puedo constatar, sin transgredir ningún secreto en las investigaciones que están en curso, que efectivamente, como ha mencionado la dirigencia de Movimiento Ciudadano, la copia que quitamos de Internet era, efectivamente, la copia que se le había entregado a un funcionario autorizado por dicho partido político”, anotó.