
Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno del estado de Chiapas, confirmó que la Procuraduría estatal tiene evidencia de los nexos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), cuyos integrantes vejaron a maestros del municipio de Comitán.
En entrevista para el espacio de José Cárdenas Informa, indicó que lo ocurrido a los maestros, «fueron vejaciones que no podemos dejar pasar y por eso comprometimos que no quedaría impune y ya está bajo proceso el principal instigador».
Al ser cuestionado si la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) tiene nexos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó: «Sí, desafortunadamente, porque es una organización formada por vendedores ambulantes, comerciantes de la Central de Abasto de Comitán, que están siempre en lucha por mayores espacios, que son aliados de la CNTE».
Afirmó que «hay fotografías y registros periodísticos donde días antes se dan conferencias de prensa conjuntas para informar cómo se van a movilizar, incluso dentro de las investigaciones que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado sobresale un documento firmado por el propio Santiago López Calvo, líder de esta organización».
«Él firma una minuta con una docena de maestros de la Coordinadora, donde reconoce que los actos humillantes tenían el objetivo de exigir el cierre de los planteles del Cobach (Colegio de Bachilleres), que estaban impartiendo clases».
Subrayó que «la Procuraduría está acreditando que ahora son aliados incómodos, socios incómodos y ojalá que así como ahora los maestros se deslindan de esos grupos violentos, deseamos los chiapanecos que se deslinden también todos los actos, porque si bien aquí los maestros tienen derechos qué defender, no pueden luchar por sus propios derechos ciudadanos con bloqueos, amedrentando a los centros comerciales, con robo de combustible en gasolineras; es decir, no puede nadie, legítimamente defender sus derechos afectando los derechos sociales».
Por otra parte, dijo que «el presidente municipal de Comitán, ha señalado que no tienen ningún vínculo de jerarquía con esta organización, yo supongo que su vínculo es como autoridad municipal, seguramente atiende a estas organizaciones de comerciantes, pero el presidente municipal se ha deslindado de este tipo de conductas».
Apuntó que ya están plenamente identificados «los seis autores materiales de estos hechos, que estaban encabezados por Santiago Calvo, que ya está detenido, y otro señor que se llama Néstor López Aguilar que está plenamente identificado con cinco más, y que en este momento la Procuraduría los está buscando para llevarlos a proceso, porque es el compromiso del gobierno, que un acto de este tipo no puede quedar impune».
Señaló que el gobierno estatal continuará «llamando al magisterio para que debatan y discutamos cómo conciliamos los derechos que ellos tiene de libre manifestación con los derechos que tienen los ciudadanos al libre tránsito y ano vivir atemorizados».
INF./GRUPO FÓRMULA