Un total de 16 delegaciones presentaron sus números musicales y bailables durante la edición vespertina del primer Lunes del Cerro como parte de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca, sin que se registrara ningún incidente que interrumpiera el entretenimiento de los espectadores.
Con un bello discurso, la diosa Centéotl 2016, Leticia María Reyes Salinas, dio la bienvenida a los presentes al auditorio de la Guelaguetza, en el cerro del Fortín.
La diosa Centéotl, presidio el festejo, el primer número fue de las Chinas Oaxaqueñas, delegación que representar a la región Valle de Oaxaca, quienes presentaron el Convite. Posteriormente, el público disfrutó del Fandango de Loma Bonita, presentado por esa delegación, para continuar con la Danza de los Rubios, representada por la delegación de Santiago Juxtlahuaca.
Las delegaciones de San Antonino Castillo Velasco y Huautla de Jiménez representaron por medios de sus danzas la cultura de algunos aspectos del matrimonio en Oaxaca con La Dote y Recibimiento de los Novios, respectivamente.
Continuó Teotitlán del Valle con la Danza de la Pluma y la delegación de Ocotlán de Morelos con La Llevada del Guajolote. La delegación de Miahuatlán de Porfirio Díaz deleitó a los presentes con el Palomo Miahuateco, mientras Tlacolula de Matamoros presentó su Mayordomía.
Llegó el turno de una de las delegaciones más esperadas, de Santo Domingo Tuxtepec, que presentó la danza Flor de Piña. Luego, Huajuapan de León, que puso a cantar a todos los presentes, presentó su Jarabe Mixteco, seguido por la Fiesta Solteca de Villa Sola de Vega.
INF./TELÉFONO ROJO/Quadratín