Las organizaciones Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) rechazaron este viernes aceptar los documentos en los que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.
Juan Pardinas, director del Imco, justificó la medida por las investigaciones que están llevando a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante las presuntas irregularidades en la administración del estado y porque no se incluyeron los bienes de su esposa Karime Macías.
“Hay una investigación en curso cuestionando la veracidad de la información que nos presenta y además no la presenta de manera completa. La mayoría de las persona que nos entregan documento incluye el patrimonio de su cónyuge, no sucede, nos entrega los que están a su nombre”, dijo a Grupo Fórmula.
Actualmente hay al menos 45 recursos presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la PGR derivadas de la revisión de las cuentas públicas en el sexenio de Duarte y 32 denuncias presentadas por el SAT por una presunta red de empresas “fantasma” a través de la cual se habrían desviado recursos públicos.
El miércoles en la noche, Javier Duarte hizo pública su declaración patrimonial en la que registró dos casas, con valor de un millón 700,000 pesos en total, y tres vehículos, dos de los cuales fueron donados.
En total reportó poseer bienes por 5 millones 486,033 pesos, de los cuales 2 millones 724,947 son correspondientes a centenarios, así como dos vehículos que fueron donados por los papás de su esposa.
En conferencia se prensa, el mandatario aseguró que no tenía “nada que ocultar” y que no tenía propiedades en el extranjero ni prestanombres, tampoco inmuebles fuera de la ley como se planteó en algunas investigaciones periodísticas, y que en los últimos meses ha sido objeto de una campaña de desprestigio en contra suya y de su familia.
Por su parte, el gobierno de Veracruz señaló que los datos de la declaración patrimonial que hizo el gobernador ante medios eran vigentes y estaban actualizados con base en el ejercicio 2015.