La generación de gobernadores del fracaso: 2010-2016

La generación de gobernadores del fracaso: 2010-2016

El PAN se divide en estado de México sobre las alianzas

Y Ricardo Anaya imita al viejo PRI: esconde a su tapado

Mario López Valdez es de la generación 2010-2016.

-¿Fue la generación de gobernadores del fracaso? –le pregunto.

-Los bomberos no nos pisamos la manguera –elude mientras frente a él asiente el priísta Heriberto Galindo.

-Gobernadores jóvenes, pero de gran desprestigio –insisto, y le recuerdo cómo hundieron a su ex partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

-Eso que lo califiquen otros, yo no.

En todo caso, él no se incluye.

Anda exultante porque Sinaloa, bajo su mandato, se ha posicionado económicamente al grado de haberse convertido en líder nacional con un crecimiento de 8.3 en el primer trimestre del año.

-Y eso que no incluyeron cifras de turismo. Si no, andaríamos arriba de los diez puntos. Le hemos dado mucho impulso, al grado de que no hay hoteles suficientes para recibir a visitantes. En Mazatlán ya no hay dónde hospedar a más gente.

-Y con la sombra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. ¿Cuáles son las secuelas tras su recaptura?

-Pues de enfrentamiento entre bandas. Los Beltrán Leyva le disputan la plaza al cártel de Sinaloa y fueron ellos los que atacaron al ejército para llevarse al herido –se refiere a Julio Oscar Ortiz Vega, El Kevin.

Prosigue:

-Hay una lucha de grupos y al interior de ellos mismos. Con la detención de El Chapo hay quién quiere quitarle la plaza. Otros intentan derribar aIsmael El Mayo Zambada.

Y promueve:

“Pero ya es pleito entre ellos. Ve a Sinaloa y puedes salir de noche en Culiacán y donde sea. Por eso hemos apuntalado al turismo, aunque hay crecimientos en el sector primario, en industria, en todo… Te repito: si el Inegi hubiese incorporado las cifras turísticas, andaríamos con un PIB arriba del 10 por ciento”.

EL PAN MEXIQUENSE SE DIVIDE

Acción Nacional (PAN) está dividido en el estado de México.

Unos, como el dirigente estatal Hugo Sondón, insisten en una alianza con otras fuerzas políticas, en especial el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Otros cuadros, como el aspirante a candidato, ex senador y ex alcalde de Tlalnepantla Ulises Ramírez, ve con posibilidades de triunfo al PAN en solitario y considera al PRD como una rémora, dadas sus divisiones.

Otro aspirante, el ex alcalde de Naucalpan y ex subsecretario de Gobernación José Luis Durán, pide caminar con cautela sobre esa búsqueda de sociedades.

Recuerda:

-Hace seis años toda nuestra apuesta fue a esa alianza, apoyamos aAlejandro Encinas y luego él optó por ir solo. Se nos convirtió en un bumerán y al final perdimos con más de 60 por ciento de votos para el priísta Eruviel Avila. De nada sirvió una encuesta con cientos de miles de votantes.

-Lo recuerdo bien. Cómo no evocar la imagen de Jesús Zambrano y Gustavo Madero con el panista festivo: “Mejor, imposible”…

-Hoy no podemos permitirnos fallar.

SOSPECHOSO SILENCIO DE ANAYA

En todo hay un silencio sospechoso del dirigente nacional Ricardo Anaya.

Tras la masacre al PRI en junio y su promesa de alianzas, solamente una vez ha hablado del estado de México.

Pero no ha avanzado en ningún sentido, ni en ese arreglo ni en la auscultación del mejor prospecto azul.

Ese silencio cómplice se da mientras los dos principales interesados –José Luis Durán y Ulises Ramírez; Josefina Vázquez Mota está herida con los descubrimientos de la millonada recibida del gobierno de Enrique Peña Nieto– dicen a cuanto los encuentra:

-El PAN puede ganar solo.

Y tienen razón: traen a su favor la inercia nacional, el rechazo al gobierno federal y el creciente anti priísmo generado desde las alturas del poder.