
Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobierno de la Ciudad de Oaxaca, activo un plan sanitario emergente ante el cierre del tiradero municipal, ubicado en jurisdicción del ayuntamiento de la Villa de Zaachila, por la disputa de una regiduría.
El presidente municipal Luís Ugartechea Begué, aceptó que la toma del basurero afecta no solo a los 18 municipios conurbados, sino al grueso de la población que habita en la capital que diariamente desecha aproximadamente 600 toneladas de basura.
“Estamos buscando lugares de resguardo donde podemos almacenar los desechos que tenemos dentro de nuestros contenedores para que no se convierta el conflicto en un problema de salud pública para la ciudadanía”.
Dijo que está en pláticas con los inconformes, fungiendo como mediador entre las partes el gobierno estatal a través de la Secretaria General de Gobierno.
«Debemos diferenciar cuáles son las causas correctas e incorrectas de las acciones, no cada que haya un problema se va a cerrar el basurero», expuso el munícipe.
En cuanto a su propuesta de fondo para avanzar en una solución definitiva al problema, dijo que lo primero que se requiere en un corto plazo es contar con un nuevo relleno sanitario y posteriormente avanzar en una cultura de separación de residuos.
Agencia El Universal