El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy sus amenazas de poner fin a los acuerdos de 2014 que reabrieron las relaciones con Cuba, e insistió en que el gobierno de La Habana debe negociar un mejor acuerdo.
“Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor trato para el pueblo cubano, el pueblo cubano-estadunidense y los Estados Unidos en su conjunto, pondré fin al trato”, recalcó Trump en la red Twittter.
Trump inició el sábado pasado una serie de amenazas a Cuba, al publicar una declaración sobre la muerte del líder revolucionario Fidel Castro, a quien calificó de “dictador brutal”.
Kellyanne Conway, exdirectora de campaña de Trump y consejera principal, comentó que sobre “mantener las relaciones diplomáticas con Cuba, lo que el presidente electo dice es que él mismo estaría abierto a ello, pero que no recibimos nada a cambio”.
“Estamos permitiendo vuelos de aviones comerciales allí, pretendemos que estamos haciendo negocios con el pueblo cubano ahora, cuando realmente estamos haciendo negocios con el gobierno cubano y el ejército cubano, que todavía controlan todo”, dijo Conway.
Los vuelos comerciales regulares entre Estados Unidos y Cuba se ampliaron este lunes, con la apertura del primer vuelo regular directo de Miami a La Habana de American Airlines en más de medio siglo.
El primer vuelo comercial de JetBlue de Nueva York a La Habana también partió este lunes, y Delta Airlines ofrecerá vuelos regulares a Cuba desde Estados Unidos a partir del 1 de diciembre.
Además, también se han abierto algunas rutas de cruceros a Cuba.
Las leyes estadounidenses todavía prohíben la mayoría de las visitas turísticas a Cuba, pero el presidente Barack Obama autorizó excepciones para visitas familiares, asuntos oficiales, visitas de periodistas y excursiones educativas, entre otros viajes.