En enero hay que pagar otro impuesto: El predial, el cual es un gravamen municipal; es el de mayor importancia de varios impuestos más como el del alumbrado público, mantenimiento de vías públicas, adquisición de inmuebles, etc.
¿Por qué es el más importante? Por dos razones:
Primera: Porque le constituye al municipio ingresos propios, pues grava el valor que tienen los predios (terrenos, edificios e instalaciones) considerando aranceles y valores unitarios, y según su antigüedad y estado. Ja. Entre más grande, más pintadita y más bonita la casa, más impuesto.
Segunda: Porque la cobranza, la recaudación y la administración del impuesto predial es responsabilidad del municipio… más bien, del gobierno municipal.
¿Por qué creen que ni bien inicia enero y los gobiernos municipales empiezan con sus campañas de descuentos a los ciudadanos para que pronto paguen el impuesto predial? Por ejemplo, ofrecen 15% de descuento en enero, 10% en febrero y 5% en marzo; o solo en enero, dependiendo del gesto amable de la administración municipal de que se trate.
Pasado el mes o meses de descuento, los ciudadanos deben pagar completo; incluso, los gobiernos municipales empiezan a cobrar recargos mes con mes, de modo tal que en diciembre se acumula una cantidad que suma el importe del impuesto más el 50% por recargos, por ejemplo.
Es más hay municipios donde el Director de Hacienda envía oficios a los ciudadanos amenazándolos con embargar o cortar todos los servicios, si no se ponen al corriente del pago predial. Sucede generalmente antes de las campañas electorales o después de las elecciones, según la emergencia. Bueno, la amenaza viene después de los comicios, porque antes generaría el voto en contra para el partido gobernante en la demarcación municipal.
El gobierno municipal cobra el impuesto predial cada año, pero los ciudadanos bien pueden pagarlo en mensualidades o bimestralmente. ¿Por qué entonces los gobiernos municipales, con sus excepciones, a la fuerza quieren el pago en una sola exhibición sin importar las necesidades económicas de los ciudadanos?
En los tiempos actuales tener un predio ya no es sinónimo de abundancia, a menos que el predio se ubique en zonas residenciales exclusivas en cada entidad federativa, donde generalmente viven los gobernantes, representantes populares y toda clase de políticos; con sus excepciones.
Los gobiernos municipales no son sensibles, sobre todo en los de zonas urbanas y a ojo de buen cubero quieren cobrar el predial. Ya ocurrió una vez en la capital oaxaqueña, en que el presidente municipal se vio obligado a recular el cobro excesivo del predial, ante el descontento social provocado con el incremento al impuesto a tabla rasa.
Ciertamente, existen municipios tan pequeños o tan pobres donde los ciudadanos no pagan predial o pagan cantidades simbólicas, y también es cierto que existen municipios, sobre todo urbanos, donde el impuesto predial es desorbitante.
En cualquiera de los casos, sobre todo en ciudades, no bastan los descuentos del 15% al 5% ofrecidos por el gobierno municipal alentando el pronto pago, pues la gente no tiene dinero para cumplir con tantos compromisos fiscales en un solo mes, en que también aumentan los impuestos federales y estatales.
Así que con el cobro de predial de golpe y porrazo, los municipios solo le hacen el caldo gordo a los bancos, los cuales ofrecen meses sin intereses para pagar dicho impuesto con tarjeta de crédito.
Claro, el gobierno municipal de que se trate quiere recaudar todo el impuesto de un jalón para tener ingresos propios. ¿Y qué hace con éstos? Pues se supone que se emplean para dar soporte al presupuesto de egresos; incluso, sirve para pagar la dieta de los concejales, directores, coordinadores y demás personal. No en todos los municipios, pero sí en los más grandes económicamente.
En fin, que en enero hay que pagar predial, más otros impuestos municipales, más los aumentos a las gasolinas, más el incremento a las tarifas de luz, más impuestos estatales, etc.
¿Por cierto? ¿Cuánto aumentó el impuesto predial este año? ¿Y los demás impuestos municipales? La pregunta viene a colación porque los diputados locales cuando analizaron y aprobaron las iniciativas de las Leyes de Ingresos Municipales lo hicieron en un escenario donde no previeron un año con cuatro incrementos fijos al precio de las gasolinas y después determinaciones libres.
Ya saldrán los presidentes municipales a pedir la comprensión de la ciudadanía.
***
Correo: rosyrama@hotmail.co