*.- Que no suba el pasaje aquí; sería desastrozo
Entre tanta mala noticia, una buena para Oaxaca: Funcionarios federales del sector económico hoy estarán en la entidad para atestiguar diversos anuncios y firmar un convenio, a fin de mitigar en algo el daño económico que dejaron los aciagos días del 2016 a empresarios y comerciantes.
Según lo previsto, presidirá la reunión Enrique Jacob Rocha, titular del Instituto Nacional del Emprendedor; además otros funcionarios. Dicho Instituto firmará un convenio con el Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Ismael Murat Hinojosa.
¿En qué consiste en convenio? Al parecer consiste en acciones para fortalecer proyectos productivos que impacten de manera sustantiva a favor de la sociedad y de las cadenas productivas de la entidad.
Los programas y convenios que se anuncien quizá no sean suficientes para resarcir el daño económico que durante más de 20 años ha padecido el estado de Oaxaca, y agudizando en los dos últimos sexenios, principalmente por bloqueos, marchas, plantones y acciones violentas endilgados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la CNTE, pero que también son atribuibles a los vaivenes sexenales locales.
Sin embargo, mitigaran en algo el daño económico.
Evidentemente, los anuncios se enmarcan en las acciones de los primeros 100 días de gobierno de Alejandro Murat, y son acciones de gestión. Por cierto, hace algunos días el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Jorge Antonio Benítez Calvo, se refirió al mandatario como “un gran gestor”.
Ojalá. Porque Oaxaca necesita de mucha ayuda económica y social, pero sobre todo económica, para salir del pozo en que la asumieron ex mandatarios y grupos radicales de todo tipo. El reto es mayúsculo para el joven mandatario y su Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro; además para el Delegado Federal de Economía, David Romero Villalobos. Los tres, al parecer, han hecho equipo para conjuntar esfuerzos y conseguir sacar adelante la economía oaxaqueña.
QUE NO SUBA EL PASAJE
En el contexto de la violencia desatada en el país con motivo del “gasolinazo”, hasta el momento en el estado de Oaxaca hay tranquilidad. Ciertamente, se han generado algunas manifestaciones en el Istmo de Tehuantepec y en la Mixteca con acciones de bloqueos carreteros, sobre todo.
Pero no se viven escenarios violentos como en la Ciudad de México o en Hidalgo, cuyas imágenes provocan hasta escalofríos de cómo se ve la muchedumbre enardecida, establecimientos saqueados, camiones incendiados, etc. Nuestra entidad no aguantaría otro escenario violento.
Por ello es importante mantener el precio del pasaje, porque cuando éste sube siempre salen grupos pretendiendo desestabilidad la entidad; de entrada los universitarios y los normalistas empiezan con sus movilizaciones.
Y aunque el Congreso del Estado dio más subsidio a la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (UABJO), quien sabe si las autoridades académicas tengan el control de todos los grupos internos. Lo mismo aplica en el caso de la Sección 22 y normalistas.
El incremento en el precio del pasaje en el transporte público podría convertirse en una mecha que encienda la llama de la movilización en Oaxaca, y sería un desastre.
LOS SAQUEOS
¿Quién organizaría los saqueos a comercios en la Ciudad de México? ¿Y las manifestaciones violentas en Hidalgo y en Veracruz? ¿O en verdad es pueblo enardecido con el gasolinazo?
***
Correo: rosyrama@hotmail.com