Tijuana 1-0 al Guadalajara…Necaxa misma dosis 1-0 al Pachuca

Xolos de Tijuana logró su primer triunfo en calidad de visitante, a costa de un improductivo Guadalajara, al que se impuso 1-0 en partido intenso correspondiente a la fecha tres del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX de futbol, disputado en el estadio de Chivas.

La anotación de la victoria fue obra de argentino Milton Caraglio, al minuto 74. Con este resultado, el cuadro de Tijuana llegó a seis unidades, en tanto los tapatíos se quedaron con cuatro.

Un equipo como Xolos no necesita tener el balón la mayor parte del tiempo para imponerse a su rival, ya que la calidad colectiva e individual, así como su poderío ofensivo le permitió salir con un merecido triunfo, más allá de los sustos que pasó ante su rival.

El técnico Miguel Herrera sabía que jugando de tú a tú con las Chivas también era capaz de salir adelante, pero optó por ser un poco cauteloso con un “Rebaño Sagrado” que generó sus ocasiones, pero sin poder reflejarlo en el marcador.

De hecho, los pupilos del argentino Matías Almeyda tuvieron para terminar con el cero en el primer lapso, primero por medio de un disparo de Edwin Hernández que reventó el travesaño.

La más importante se dio al minuto 39, instantes después de un disparo de Paul Arriola al poste, en la que Alan Pulido con un punterazo superó a Gibran Lajud, pero cuando ya se gritaba el gol, apareció Michael Orozco para despejar en la línea e irse así al descanso.

En el complemento, la tónica fue muy similar, con unas Chivas decidas a ir al frente y un cuadro fronterizo que apostaba más por el contragolpe para aprovechar esa ansia de su rival por ir al frente.

La paciencia de la visita tuvo su recompensa en una buena triangulación que le permitió a Paul Arriola llegar por derecha para mandar un centro a segundo poste, donde el argentino Milton Caraglio llegó de frente para levantarse y conectar cabezazo letal para batir a Rodolfo Cota, al minuto 74.

Con el daño ya hecho, Almeyda movió sus piezas con los ingresos de Isaac Brizuela, Guillermo Martínez y Carlos Fierro, para irse al frente en pos del empate.

El asedio del “Rebaño Sagrado” fue intenso, pero no pudo generar una acción que le permitiera lograr el empate, para así sufrir su primera derrota del certamen, en la que reiteró que al igual que el semestre anterior, sufre para reflejar en el marcador los buenos momentos de futbol que genera en grandes lapsos del encuentro.

El arbitraje estuvo a cargo de Jonathan Hernández, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Guido Rodríguez (22), Víctor Malcorra (62) y a Gibran Lajud (90) por la visita. Rodolfo Pizarro (32) vio cartón preventivo por los de casa.

UN RAYO FUE SUFICIENTE PARA EL PACHUCA

AGUASCALIENTES- El club de futbol Pachuca volvió a sufrir ante Necaxa y este sábado perdió 1-0, en partido correspondiente a la tercera fecha del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX, celebrado en el estadio Victoria.

El argentino Maximiliano Barreiro, al minuto 54, anotó su primer gol en el futbol mexicano y le brindó a Rayos su primera victoria en este certamen, para lavar el mal inicio de dos descalabros.

Así, Necaxa sumó sus primeras tres unidades en la fase regular y volvió a estirar la distancia en la lucha por el no descenso, en tanto los hidalguenses se quedaron con seis puntos y vieron cortado su paso perfecto.

Necaxa ya no podía dejar ir más puntos en el camino en este Clausura 2017, pues si bien firmó una buena actuación en el torneo pasado, que lo alejó del descenso, la permanencia en la Primera División todavía no está amarrada y dos derrotas a cuestas lo tenían obligado a buscar el triunfo, aunado a que era el anfitrión.

Del otro lado estaba un Pachuca que, en contraparte, comenzó la competencia con dos triunfos y llegó al estadio Victoria con sed de revancha, pues precisamente Rayos lo eliminó de cuartos de final del Apertura 2016, cuando llegaba con cartel de favorito y campeón vigente.

Los hidrocálidos iniciaron con mayor determinación e intensidad, pero sin duda que extrañan a su figura en el ataque, el chileno Edson Puch, quien está lesionado, así que le costaba acercarse al arco defendido por Óscar Pérez.

Los “Tuzos”, con menos posesión de la pelota, tuvieron las ocasiones más claras del partido en el primer lapso; el estadunidense Omar González perdonó con cabezazo a bocajarro, que fue a la manos del portero local, el argentino Marcelo Barovero.

Después, el propio Barovero atajó de forma notable en un mano a mano con Franco Jara, para mantener el empate sin goles en el compromiso, que por entusiasmo no paró. Por Necaxa sólo Jesús Isijara preocupó con disparo cruzado.

En el segundo episodio, Rayos volvió a tomar la iniciativa y en esta ocasión sí presentó más profundidad. El “pampero” Fabián Espíndola dejó ir el gol muy cerca del arco al decidir mal a la hora de rematar un centro por izquierda.

Luego, el refuerzo Maxi Barreiro se estrenó como goleador en el futbol mexicano, al sacar zurdazo bien colocado que plantó como estatua a “Conejo” Pérez para el 1-0 a favor de los locales.

La respuesta inmediata de Pachuca vino con Hirving Lozano, quien le ganó la pelota a Barovero y el hondureño Brayan Beckeles, pero en la línea de gol salvó Mario de Luna, para que la diferencia siguiera del lado rojiblanco.

El choque se tornó pausado, con varias faltas y la lógica se impuso con un Tuzos lanzado al frente y un Necaxa que apostó al contragolpe y se protegió con cinco defensores, para aguantar la mínima diferencia.

Los hidalguenses una vez más salieron con las manos vacías de suelo aguascalentense, sin ideas al frente, contra un Necaxa que volvió a la senda del triunfo, ya que no triunfaba en Liga MX desde la liguilla anterior, cuando, precisamente, venció a Pachuca.

El árbitro del partido fue León Vicente Barajas, quien cumplió con su labor y enseñó tarjeta amarilla a los locales Manuel Iturra, Brayan Beckeles y Jesús Isijara, así como a los visitantes Hirving Lozano, Jorge Hernández, Braian Rodríguez y Óscar Murillo.