CRÓNICA POLÍTICA: Avilés ¿sigue coordinando las bancadas del Congreso?

Si otra cosa no sucede, el pleno de la LXIII Legislatura local este día aprobará sin mayor problema la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo presentadas por la fracción parlamentaria del PRI en la sesión ordinaria del miércoles pasado.
Aunque, según dicen fuentes legislativas hasta anoche había un Orden del Día como con 20 puntos y en ellos no se consideraba el dictamen sobre la referida iniciativa. Sin embargo, corrió una versión más en el sentido de que sí va el dictamen.
La coincidencia en ambas versiones es la oposición de las fracciones parlamentarias de Morena y del PT a la creación de una nueva Corporación Oaxaqueña de Radio, Televisión y Cinematografía sectorizada a una nueva Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado.
Es lo que hasta este momento se conoce como CORTV, pero sin la función de Cinematografía y que ha estado sectorizada a la Secretaría General de Gobierno.
Los morenistas plantean que la nueva versión de CORTV se sectorice a la Secretaría de las Culturas y Artes, a cargo de Ana Vázquez Colmenares. Argumentan (igual los petistas) que si la referida Corporación pasa al manejo de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería, se convertiría en algo así como un canal exclusivo del gobernador cuando más bien debe estar al servicio de la población oaxaqueña.
No es mala idea sectorizarla a la Secretaría de las Culturas. Sin embargo, cabe preguntar: ¿Cambiaría en algo la línea… perdón, la política de la CORTV y Cinematografía si permanece sectorizada a la Secretaría General de Gobierno o si se muda a la tutela de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería, o a la Secretaría de las Culturas?
Quizá no. Al final de cuentas tales dependencias son del Ejecutivo.
En el sexenio del coalicionista Gabino Cué Monteagudo, la CORTV siguió siendo un organismo al servicio del gobernador, mediante el cual se difundían a placer sus acciones de gobierno y promocionales y programas dirigidos a cuidar su imagen. Por ejemplo, se ocupó ampliamente de las bondades de la pretendida construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y del golpe de timón en materia educativa.
Incluso, en parte se abrió a la comercialización de determinados espacios. Según cuentan, la CORTV sirvió para hacer negocios. Tema, por cierto, revisable por los diputados locales cuando analicen la Cuenta Pública…¿o también la dejarán pasar como lo hizo la Legislatura anterior?
Ciertamente, la CORTV también se ocupó de noticieros y programas plurales, pero fueron los menos. Así como para darle un matiz democrático. “Taparle el ojo al macho”, como dice la vox populi.
Claro, lo ideal sería que la CORTV en su nueva versión cumpla su función social. ¿Será esa la misión de Alfonso Martínez, actual Coordinador General de Comunicación Social? Habría que concederle el beneficio de la duda y que ponga en práctica los conocimientos adquiridos cuando trabajó en la televisión mexiquense cuando Alejandro Murat Hinojosa fungió como Director General de la misma en el sexenio del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
En fin, según trascendió, Morena irá en lo general con el dictamen de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, no así en lo particular. Y quizá sea la misma posición de los petistas.
Aunque el tema de la creación de la Corporación Oaxaqueña de Radio, Televisión y Cinematografía no parece un tema tan escabroso. Ya decíamos que la línea o la política de conducción no cambiaría porque al final de cuentas cualquiera de las secretarías y la Coordinación, dependen del Ejecutivo.
Evidentemente, sectorizada a la Secretaría de las Culturas tendría un matiz más cultural. Y puede tenerlo porque esta dependencia participará en la Junta Directiva de la nueva Corporación.
Donde si no se encuentra concordancia con la realidad oaxaqueña es el añadido de la función de “cinematografía”. A duras penas tiene presupuesto la CORTV para realizar su producción noticiosa y programas de diversos contenidos, ¿tendrá para producir películas?
Retomando el tema de la oposición a la reforma a la CORTV… el lío de fondo más bien parece electoral. Quizá temor sobre el control de los canales de la Corporación a favor del partido gobernante en procesos electorales. Sin embargo, este canal también está regido por la Ley Federal de Radio y Televisión y por lo tanto le aplica la normatividad electoral.
En fin, veremos qué pasa.
¿ASUNTO DE DINERO?
Preguntando sobre el fondo del conflicto sobre la aprobación o no de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo local, trascendió que se trata de un asunto de dinero. Imagínenselo.
NO HAGAS COSAS BUENAS QUE PAREZCAN….
Anoche, en Twitter circuló una fotografía donde aparecen el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, y el coordinador de la fracción parlamentaria del PT en el Congreso oaxaqueño, Jesús Romero López; ambos están en una calle al parecer adyacente al Palacio de Gobierno.
El funcionario le habla al oído al legislador, quien lo escucha con toda atención. La fotografía deja mucho a la imaginación. Con razón en redes sociales se preguntaron si Avilés estaría regañando al diputado, o estarían “pactando algo”.
Incluso, la imagen puede prestarse al dictado de “línea” del Secretario General de Gobierno a la oposición para la sesión de este miércoles de la Legislatura local. ¿Será que el funcionario sea el coordinador parlamentario de facto? O sea, ¿sigue pastoreando a todas las bancadas?
Claro, igual y cuando salía de Palacio de Gobierno se encontró en la calle a Jesús Romero y no quiso dejar pasar la ocasión para saludarlo, como corresponde a las reglas de urbanidad.
Pero como dice la vox populi, “no hagas cosas buenas que parezcan malas”, sobre todo cuando el diputado no atinó a explicar algo convincente en redes sociales.
Y miren, finalmente el funcionario está haciendo su papel. Allá si la oposición se deja.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com