Zedillo recomienda ya no hacer caso a los deseos caprichosos de Trump

Los intentos del gobierno de Enrique Peña por negociar con Donald Trump pueden ser inútiles porque no es posible llegar a acuerdos, afirmó el ex presidente Ernesto Zedillo.

Lo más probable, asegura el ex mandatario en un artículo publicado en The Washington Post, no renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que lo cancelará definitiva y unilateralmente.

En consecuencia, propuso Zedillo al entrar al debate actual, es recomendable ya no hacer caso a los deseos caprichosos del nuevo jefe de la Casa Blanca, pues hasta ahora ha demostrado ser inútil.

Es simple pérdida de tiempo, subraya.

Zedillo también rechazó la aseveración de Trump cuando sostiene que el principal beneficiario del Tratado ha sido México por el superávit comercial de 60 mil millones de dólares anuales.

Si para alguien ha sido favorable es para Estados Unidos porque ha impulsado su capacidad tecnológica y empresarial porque se han adoptado al comercio internacional actual.

Para México ha sido invaluable, pero es solamente una de las muchas herramientas disponibles para alcanzar los objetivos de crecimiento económico y ahora el país deberá reforzar su apertura a nuevas políticas económicas.

Finalmente Zedillo sugiere al gobierno de Peña Nieto reaccionar a organismos supranacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Trump pone obstáculos a la economía mexicana.