Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador, adelantó que para finales de este 2017 el equipo de trabajo debe tener un bosquejo de lo que será la plataforma de campaña de cara a las próximas elecciones presidenciales.
«Esa es parte de mi chamba. Por supuesto estoy de acuerdo contigo. Las ideas, está muy desesperado, nuestra chamba es soportar su visión, darle sentido realista, económico y estratégico y proponerle en los próximos ocho meses, para una vez teniendo este análisis, en diciembre o en enero, febrero, Morena presentará su plan racional, racionalizado después de haber pasado por todos estos equipos que estamos conformando.
«A final de año tenemos que tener el bosquejo», dijo Alfonso Romo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 dijo que Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue muy claro al darles el libro «2018 La Salida. Decadencia y Renacimiento de México» y darles la tarea de analizar su visión de país, como llevar un gobierno austero.
Con la conformación de equipos de trabajo se analizan las propuestas de López Obrador y eligiendo donde están las grandes prioridades para conocer en qué se pueden comprometer con la ciudadanía, con una premisa, cero déficit y cero aumento de deuda.
«Para mí el proyecto de las refinerías, no sé si son dos o es uno o tres, lo que sí sé, en el tiempo México debe de tener independencia energética».
A pregunta expresa si ya no hay ese miedo a López Obrador por parte de los empresarios, Alfonso Romo dijo que él ya no lo siente tan fuerte como en 2012, «no te puedo decir que 100 por ciento, pero sí te puedo decir que es 80 por ciento para ser muy claros, en todos lados».
«No estaríamos muchos de nosotros si no estuviésemos planteado un gobierno austero con no aumento de impuestos y realmente darle la fuerza a los individuos y a las personas para que ellos dispongan de sus recursos para invertir o gastarlo donde quisiera».
Asimismo, también consideró que las condiciones están dadas para poder ganar las elecciones presidenciales de 2018; la ciudadanía se da cuenta que las propuestas son importantes, pero la gente quiere construir, no quieren destruir ni confrontar.
«Una de las razones por las que aquí estamos es precisamente para no caer en esa confrontación que es estéril. Hoy necesitamos este país sumarlo, podemos obtener mucho».
En ese sentido, adelantó que no conviene confrontar y «enojarse» con los medios de comunicación, como ocurrió en el pasado. «Eso es lo que no hay que hacer, nos está enseñado el presidente Trump que es lo que no debemos hacer, eso es un gran aprendizaje, no se gana nada confrontándonos».
Sobre las versiones que calificadoras desean hablar con el líder de Morena, incluso lo han invitado para entablar una plática con él, el coordinador del Proyecto de Nación manifestó desconocer tales aseveraciones, pero no lo duda y tampoco le sorprende ese tipo de actos. «Esperemos ir formalizando poco a poco esto, todo es muy pronto, tenemos 15 días de haber anunciado esto».
inf./Grupo Fórmula