La poeta Alfonsina Storni escribió: “Tú me quieres alba, me quieres de espumas, me quieres de nácar; que sea azucena; sobre todas, casta… Dios te lo perdone…”
Sin duda, el poema va muy ad hoc con la selección de las consejeras y el consejero para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE): Dania Paola Ravel, Beatriz Claudia Zavala y Jaime Rivera Velázquez; de quienes este jueves solo faltaba su ratificación para entrar en funciones.
¿Por qué ad hoc? Porque todos los partidos políticos públicamente exigen castidad política a consejeros y consejeras, y los reclaman sin filias ni fobias. Incluso, la ley les pide no ser ni haber sido dirigentes partidistas por lo menos tres años anteriores a la fecha de la designación. Ja. ¿Pero en los hechos qué pasa?
Pues que los partidos políticos vía sus legisladores federales deciden quiénes tienen “perfil idóneo” para ocupar el cargo de consejera o consejero del Consejo General del INE. Simplemente la selección hecha a criterio de quienes tienen una filiación partidista, rompe con la castidad política exigida a los consejeros electorales.
Y como si los diputados fuesen peritos en materia electoral o por lo menos avezados en ciencia jurídica…hay algunos que no saben ni leer bien. Entonces ¿cómo determinan la idoneidad?
Claro, el Comité Técnico realiza las evaluaciones pertinentes, pero quienes deciden finalmente son los diputados federales, concretamente los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y después solamente se formalizan las designaciones votándolas en el pleno legislativo.
Y los integrantes de la Jucopo tienen una filiación política: Francisco Martínez Neri, del PRD, quien la preside; César Camacho Quiroz del PRI, Marko Antonio Cortés Mendoza del PAN, Jesús Sesma Juárez del PVEM, Norma Rocío Nahle García de Morena, José Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, Luis Alfredo Valles Mendoza del Panal y Alejandro Gonzáles Murillo.
Entonces, todos ellos (que son los coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios) deciden quiénes son los idóneos y los palomean. Bueno, realmente quienes toman la decisión son los coordinadores de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados: PRI, PRD y PAN.
Y sin que sea secreto a voces, así se ventiló en los medios de comunicación la misma tarde del jueves 30 de marzo del año en curso: Dania Paola Ravel Cuevas fue impulsada por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados Federal, Jaime Rivera Velázquez sería persona cercana al coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, y Beatriz Claudia Zavala Pérez fue impulsada por la bancada del PRD.
Qué conste, luego no se anden dando baños de pureza o presumiendo castidad política.
En fin, según el currículum y la experiencia de las personas electas para ocupar una consejería (de las tres vacantes) en el Consejo General del INE, no son improvisadas ni neófitas en materia electoral.
Jaime Rivera Velázquez, consejero electoral del OPLE de Michoacán, fue Director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1998 a 2004, en la administración de José Woldenberg.
Dania Paola Ravel Cuevas fue asesora del actual consejero electoral del Consejo General del INE, Marco Baños. Y tiene una amplia trayectoria jurídica y académica en materia electoral. La vinculan al PRI.
Y Beatriz Claudia Zavala Pérez fue presidenta nada menos y nada más que del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). La identifican con el respaldo del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
En fin.
CONSEJEROS DE LOS OPLE
Y bueno, pronto el Consejo General del INE habrá de elegir a tres personas que ocupen tres consejerías vacantes en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pues en este año vence el periodo del consejero Uriel Pérez García y de las consejeras Elizabeth Bautista Velasco y Nora Hilda Urdiales Sánchez.
Los aspirantes ya se inscribieron y en estos días el INE dará a conocer la lista de aquellos y de aquellas que cumplieron los requisitos para continuar en el procedimiento de selección.
Todo es impecable. El problema se presenta cuando los partidos opinan e intervienen en el procedimiento, porque entonces partidizan la selección de consejeros electorales, igualito como lo hacen a nivel federal.
¿O veremos algo distinto como resultado del actual proceso de selección? Como dice la canción de José José: “Pero lo dudo…”
¿MERO SUSTO POR PARTE DEL TEEO?
En la columna anterior, comentamos en embrollo existente en el IEEPCO debido a un requerimiento hecho por el Contralor General del mismo, Esteban Ortiz Rodea, a los consejeros y consejeras electorales, derivado de dos sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el cual preside el magistrado Wilfrido López Vásquez.
En ese contexto, en los corrillos electorales comentan que puede tratarse de un simple calambre por parte de los magistrados hacia los consejeros y consejeras, con eso de que aquellos no ven bien a éstos y viceversa. Algo así como si fuese una lucha entre Titanes, pues de ambas partes se sienten hechos de filigrana y hechos a mano, y sabios como ellos solos.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com