Ecuador…Lenin aventaja la oposición desconoce el resultado

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, presentó hoy el primer boletín oficial de la segunda vuelta de este domingo, que consolidaba la ventaja al oficialista Lenin Moreno con 51.07 por ciento de votos, con 94.18 por ciento de actas escrutadas.

“Aquí no se ha regalado ni se ha quitado un solo voto a absolutamente nadie. Le cumplimos al país, le cumplimos a la democracia y le cumplimos a la voluntad del soberano”, dijo Pozo.

Moreno, candidato de la gobernante Alianza PAIS, se situaba con 51.07 por ciento, con cuatro millones 823 mil 513 votos, mientras que el opositor Guillermo Lasso, de la coalición CREO Suma, acumulaba 48.93 por ciento, con cuatro millones 621 mil 654 sufragios, dijo Pozo ante la prensa.

El presidente del organismo electoral precisó que los resultados corresponden a 38 mil 653 actas procesadas, de un total de 41 mil 042.

Por su parte, la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, declaró a la prensa que en esta segunda vuelta, el resultado se dirime a través de mayoría simple.

Moreno y Lasso fueron los dos candidatos más votados en la primera vuelta de elecciones el pasado 19 de febrero, sin que ninguno de los dos obtuviera más del 50 por ciento de los votos, o el 40 por ciento con ventaja de 10 puntos sobre su contendiente, para ganar en esa ocasión.

El oficialista Moreno, en un mensaje a sus seguidores frente a la sede de Alianza País en Quito, se dijo ganador en las elecciones, e hizo un llamado a la unión y la armonía entre todos los ecuatorianos, informó la agencia de noticias Andes.

Por su parte, el presidente Rafael Correa aseguró también que su reemplazo será Moreno, al indicar en un mensaje en la red de Twitter que hay “más de dos puntos de diferencia” en favor del oficialismo.

Antes de la conferencia de prensa de Pozo, el opositor Lasso había anunciado que su partido pedirá de manera pacífica el recuento de los votos “uno a uno, porque sabremos defender la voluntad popular”, resaltó el portal informativo Ecuadorinmediato.

Esos datos “no los reconoce el pueblo ecuatoriano, por eso está en las calles ya. Por lo tanto, le decimos a este gobierno: no juegue con la voluntad popular, sabremos defender esa voluntad popular en las calles del Ecuador”, indicó Lasso.

De acuerdo con Ecuadorinmediato, simpatizantes de CREO Suma protestaban en torno a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y rechazaron los resultados anunciados por el organismo en favor de Moreno.

LA OPOSICIÓN DESCONOCE EL RESULTADO

El candidato a la presidencia ecuatoriana de la coalición opositora CREO Suma, Guillermo Lasso, confirmó hoy que impugnará los resultados que dan la ventaja al oficialismo, al tiempo que pidió a sus seguidores evitar provocaciones.

En declaraciones a la prensa, Lasso desconoció los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en su primer boletín oficial le daban 48.93 por ciento de sufragios, por debajo de Lenin Moreno, candidato de la gobernante Alianza PAIS, 51.07 por ciento de votos.

Desde Guayaquil, Lasso anunció que denunció las presuntas irregularidades detectadas por su organización ante la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por Leonel Fernández, y que hará llegar su queja ante el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Previamente, Lasso, a quien algunos sondeos de salida de urna daban como ganador, había anunciado que su partido pedirá de manera pacífica el recuento de los votos “uno a uno, porque sabremos defender la voluntad popular”, resaltó el portal informativo Ecuadorinmediato.

Los datos del CNE “no los reconoce el pueblo ecuatoriano, por eso está en las calles ya. Por lo tanto, le decimos a este gobierno: no juegue con la voluntad popular, sabremos defender esa voluntad popular en las calles del Ecuador”, indicó Lasso.

La empresa Cedatos dio en uno de los primeros sondeos dados a conocer tras el cierre de urnas como ganador a Lasso, con 53.02 por ciento de los votos, mientras que asignaba a Moreno 46.98 por ciento de los sufragios, con un margen de error de un 2.2 por ciento.

En Guayaquil, el director nacional de CREO Suma, César Monge, llamó a todos los delegados de su organización en las juntas electorales que impugnen los resultados en cada una de las provincias, tras asegurar que se detectaron irregularidades en las actas.

Por su parte, seguidores de la alianza opositora CREO Suma protestaban en los alrededores de la sede del CNE en Quito, donde según reportes de prensa rompieron el primero de tres cercos de seguridad, y también se informaba de protestas ante el edificio del organismo electoral en Guayaquil.

Moreno y Lasso fueron los dos candidatos más votados en la primera vuelta de elecciones el pasado 19 de febrero, sin que ninguno de los dos obtuviera más del 50 por ciento de los votos, o el 40 por ciento con ventaja de 10 puntos sobre su contendiente, para ganar en esa ocasión.