Buscan declarar 2012 como Año de la Cultura Maya

Basado en el conocimiento que tenía la cultura maya sobre astronomía y matemáticas para hacer cálculos tan exactos, el diputado local Enrique Castillo Ruz, presentó una iniciativa para que en México se declare al 2012 como ‘Año de la Cultura Maya’.

El legislador, del Partido Revolucionario Institucional, indicó que ésta iniciativa la ha fundado en los estudios realizados por especialistas en el tema, arqueólogos y epigrafistas de esta cultura, concretamente sobre el Calendario Maya, del que dicen es tan exacto como el que se utiliza hoy en día.

De acuerdo a investigaciones publicadas, el Calendario Maya es el más sofisticado que ninguna otra civilización haya tenido, tan complejo, como preciso.

Se compone de tres calendarios, la ‘Cuenta Larga’, en el que marca el tiempo exacto; inició en el año 3114 a.C. y terminará en el año 5000, 125 años después; es decir el 21 de diciembre de 2012.

Predicción que ligaron a la alineación astronómica, cuando el Sol se alineará con el centro de la Vía Láctea, suceso que se presenta una vez cada 26 mil años.

Así, señaló el político, el Calendario Maya es motivo de orgullo para todos los mexicanos, por su aportación a la humanidad.

Este extraordinario almanaque es admirado por la precisión en la medida del tiempo, la expresión escrita, la construcción de estelas en ciclos de tiempos regulares, la cosmovisión integradora del espacio y del tiempo y la combinación de conocimientos astronómicos y matemáticos.

Los Mayas fundaron en el sureste de México, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, la civilización más deslumbrante de las Américas.

Cuatro sitios mayas ubicados en México han sido consideradas por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , como patrimonio cultural de la humanidad: Chichen Itzá, Uxmal, Calakmul y Palenque.

Asimismo Chichen Itzá fue recientemente elegida entre las siete maravillas del mundo moderno.

El diputado Castillo Ruz indicó que las acciones que se deriven de esta iniciativa vendrían a sumarse a las que emprenderá el gobierno del Estado de Yucatán, en el Plan Maestro de Chichén Itzá, cuyo objetivo es reposicionar este importante centro arqueológico, como el ícono de la civilización universal.