Ciudad de México.- De diciembre del 2006 a la fecha, la Policía Federal (PF) ha detenido a 4 mil 910 presuntos integrantes de los cárteles de la droga que operan en el país, de los cuales 119 son considerados líderes o lugartenientes con nivel de mando de esas organizaciones criminales.
De acuerdo con un balance de la dependencia, presentado en los Diálogos convocados por el presidente Felipe Calderón con motivo de su cuarto año de gobierno, las organizaciones más golpeadas son los cárteles del Golfo y Los Zetas, con 710 detenidos entre ambas, y La Familia Michoacana, con 576.
La tercera organización con más detenidos es el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, con 376 de sus presuntos integrantes capturados, aunque la cifra incluye a miembros del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que eran sus aliados hasta enero del 2008.
En el cuarto y quinto sitio se ubican los cárteles de Juárez y de los Arellano Félix, con 183 y 65 de integrantes detenidos.
El balance, con datos al 28 de noviembre, destaca también el aseguramiento de 44.8 toneladas de mariguana, 30.7 de cocaína, 1.5 de cristal, 489 kilogramos de heroína y 14.6 toneladas de pseudoefedrina, precursor químico para la producción de drogas sintéticas, así como el desmantelamiento de 50 laboratorios clandestinos de droga.
En materia de combate al secuestro, el balance reporta, con datos al 26 de noviembre, la detención de mil 331 presuntos secuestradores, la desarticulación de 162 bandas y la liberación de 842 víctimas en lo que va de la administración.
Agencia El Universal