
El panista Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura presidencial el próximo año, insistió en que la mejor opción para lograr un cambio profundo que requiere México es a través de un gobierno de coalición. Sostuvo que para Acción Nacional será muy complicado ganar los comicios de 2018 sin un Frente Amplio.
Moreno Valle precisó que para lograr el Frente Amplio “el primer paso sería formalizar esta coalición; ya no sería relevante el tema del método interno del PAN, sino el método que se determine entre los diferentes partidos que se vayan a coaligar”.
En entrevista radiofónica, el panista refirió que lo primero que se requiere es un proyecto compartido, por lo cual se trabaja en distintas mesas con diferentes partidos; también escuchando a la sociedad. Subrayó el que ya se trabaja con Movimiento Ciudadano y PRD, “que ya en sus órganos de dirección manifestaron estar a favor de la construcción del Frente (Amplio)”.
Como muestra el foro que llevó a cabo Movimiento Ciudadano, a través de su fundación Lázaro Cárdenas; “hay encuentros, tal vez no todos públicos, entre diferentes actores. Se está buscando un proyecto de nación que sea atractivo y que sea aceptable para todos”.
Rafael Moreno recordó que de los 10 estados que concentran el 60 por ciento del padrón electoral, el PAN fue solo en la última elección “y quedó en cuarto lugar”, mientras que en entidades como Veracruz y Puebla ganaron yendo en elección con el PRD.
A decir de Rafael Moreno Valle, “si no logramos, desde mi punto de vista, esa coalición, ese Frente Amplio Democrático sería imposible para ningún partido, solo, lograr el cambio que México necesita”. Asimismo, reconoció que para el Partido Acción Nacional sería “muy difícil que ganáramos”.
Aunque no descartó la posibilidad de ganar aunque no se logre el Frente Amplio, el ex gobernador de Puebla reconoció que, “si lograra ganar, sin conceder, sería un escenario como el de 2006, en aquel yo fui senador de la República y me tocó hacer de ‘linebacker’ para tratar de contener a las hordas que trataban de contener la toma de posesión del Presidente Calderón. Eso no te da gobernabilidad, no te da una mayoría en el Congreso”.
Para el panista es necesario un cambio de régimen, pues desde 1997 “ningún presidente tiene una mayoría en el Congreso con su partido”, lo que ha impedido recientemente el nombramiento de un fiscal Anticorrupción o aprobar la Ley de Seguridad Interior, por citar algunos ejemplos.
Rafael Moreno Valle comentó que también se está revisando “cómo se daría esta coalición a nivel del Congreso y, básicamente, se hacen ejercicios de distribución de quiénes encabezarían los diferentes distritos”.
Al tocar el tema de Andrés Manuel López Obrador, Moreno Valle sostuvo que “la potencia electoral que te da una coalición de Frente Amplio, es enorme”, así como que “Morena le está quitando más votos al PRI, por ejemplo, que al PAN; es una cuestión natural por el origen de los militantes de esa fuerza política”.
inf./Grupo Fórmula