Podría reiniciar vuelos en quince días Mexicana

Ciudad de México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, estimó que Mexicana de Aviación podría reiniciar operaciones con algunos vuelos a Estados Unidos en la segunda quincena de este mes.
Informó que los tres sindicatos y el grupo PC Capital suscribirán en los próximos días los formatos de lo que serán los nuevos contratos colectivos de trabajo que regirán en la aerolínea, con lo que en enero próximo se normalizarían sus operaciones al ciento por ciento.

«Lo que sí se puede hacer es que en diciembre los primeros vuelos, unas cuantas rutas salgan hacia Estados Unidos con el consecuente beneficio para el país y Mexicana, pues no se perderían las rutas y aquel país no podría explotarlas», comentó.

En entrevista, destacó que también habría ventaja para quienes tienen boletos pagados y no los pudieron usar por la suspensión de labores en agosto, pues ellos serían los primeros beneficiarios de que la aerolínea reinicie con dichos vuelos.

Empero, destacó que la operación regularizada con los 28 o 30 aviones, según estimaciones de Arturo Barahona y quienes encabezan el proyecto de PC Capital, es que será en enero cuando se haga la venta normal de los nuevos boletos para los vuelos y rutas.

Respecto a los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, Lozano Alarcón dijo tener información de que las tres organizaciones aceptaron, de distintas formas y con distintos lenguajes, que el proyecto más viable es el de PC Capital.

Agregó que se tiene la intención de cerrar estos ciclos de negociación y dado el grado de entendimiento que ya existe, en estos días se puedan suscribir los contratos colectivos que ya se han acordado y que quedarían en resguardo de la Secretaría del Trabajo.

«Esto sería una señal clara de que ya no nos moveríamos de esos acuerdos en materia laboral y que se continuaría de lleno con las pláticas con los otros acreedores, mismas que también van muy avanzadas y por buen camino», dijo.

Después, añadió, se firmarían los contratos concursales con los acreedores y se concluya el concurso mercantil y la reestructura mercantil y el acuerdo de accionistas, a partir de que está prácticamente resuelto todo.

Indico que luego vendría la inyección de los casi mil 600 millones de pesos para que pueda darse el reinicio formal de operación en Mexicana de Aviación, lo que deberá ocurrir ya en las próximas semanas.

Agencia El Universal