UE..acordó pasar a siguiente fase de las negociaciones del Brexit

La Unión Europea acordó este viernes avanzar en las conversaciones con Londres sobre la salida de Reino Unido del bloque.

Lo anterior, después de que los líderes europeos aprobaron el consenso alcanzado con la primera ministra Theresa May, aunque había poca claridad sobre temas clave como las futuras relaciones comerciales.

En el segundo día de la cumbre en Bruselas, los líderes de la UE concordaron en que había suficientes progresos luego que se lograra un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos, las fronteras de Irlanda y los pagos pendientes de Reino Unido, y dieron a los negociadores el mandato de seguir adelante con la siguiente fase del proceso de divorcio.

“Los líderes de la UE acuerdan pasar a la siguiente fase de las negociaciones del Brexit. Felicitaciones, primera ministra Theresa May”, señaló en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien encabeza la cumbre de la UE.

Las discusiones sobre el periodo de transición para calmar el nerviosismo de las industrias y el mundo corporativo comenzarán a inicios del próximo año, aunque las charlas sobre un futuro pacto comercial no empezarán hasta después de marzo, una fecha definida por instrucciones fijadas para avanzar en el proceso en el que Reino Unido intentará deshacer los vínculos de más de 40 años de membresía.

May respondió vía Twitter, agradeciendo a Tusk y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Hoy se ha dado un paso importante en el camino para lograr un Brexit ordenado y forjar nuestra futura relación, especial y profunda”, declaró.

“Cumpliremos con la voluntad del pueblo británico y obtener el mejor acuerdo Brexit para nuestro país, asegurar el mejor acceso posible para los mercados europeos, impulsar el libre comercio con naciones en todo el mundo y establecer un control sobre nuestras fronteras, leyes y dinero”, añadió la líder conservadora.

Sin embargo, la futura discusión sobre membresía será compleja, advirtieron previamente líderes del bloque como Juncker y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, cuando llegaron al segundo día de la cumbre.

INF./TIEMPO DIGITAL/Excélsior