Desde 2010 a la fecha, un total de tres mil 828 personas privadas de la libertad de los diferentes reclusorios de la Ciudad de México han contraído matrimonio de las cuales 62 han sido entre personas del mismo sexo.
De acuerdo a un comunicado emitido este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, muchas de ellas recordarán la forma en que conocieron a sus parejas como es el caso de María Rocío y Jorge quienes se contactaron a través de cartas que se enviaban del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y viceversa, gracias a familiares y amigos.
El subsecretario de Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruíz Ortega, explicó que en los centros de reclusión capitalinos hay distintas expresiones en este día que es tan especial y siempre hay maneras en que las personas privadas de la libertad expresen sus sentimientos hacia sus parejas.
Por ello informó que se hacen actividades culturales y artísticas relacionadas con este festejo que ayuda a mantener en armonía a la población penitenciaria.
En 2017, se realizaron 637 bodas y nueve de personas del mismo sexo (LGBTTTI) con el apoyo del Registro Civil de la CDMX. Históricamente el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente es el que cuenta con el mayor número de bodas con mil 230.
María Rocío y Jorge se conocieron hasta el día de su boda, luego de un año de comunicarse por cartas.
Decidieron ser novios sin conocerse físicamente.
Ellos relatan que les entusiasmaba la idea de conocerse pero al mismo tiempo tenían temor de no llenar sus expectativas de amor; sin embargo, el día del enlace, tras mirarse, estaban hechos el uno para el otro.