Nueva Izquierda (NI) perfila al vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano, como candidato plurinominal al Senado, confirmaron líderes de esa corriente.
La otra apuesta de la tribu de “Los Chuchos” para la Cámara alta es Mary Telma Guajardo, comadre de Rubén y Humberto Moreira y ex candidata del sol azteca a la Gubernatura de Coahuila.
Carlos Navarrete, ex dirigente del PRD, y el diputado Rafael Hernández Soriano, confirmaron que Zambrano y Guajardo son la apuesta de su corriente en las negociaciones con líderes de todas expresiones para integrar la lista plurinominal a la Cámara alta.
Navarrete dijo que, de acuerdo con el convenio de coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano, a su partido le corresponderían entre cinco y seis escaños de representación proporcional.
El reparto de esas posiciones, dijo, depende de la fuerza que cada una de las seis corrientes tenga en el Consejo Nacional.
“El PRD es el único partido en México que tiene por estatuto la proporcionalidad pura, estrictamente para representar a sus expresiones internas. Nadie gana todo, nadie pierde todo”, dijo en entrevista.
El guanajuatense insistió en que la seis tribus tienen que verificar su porcentaje de consejeros que votarán la lista de senadores”.
Las corrientes más importantes, Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN), que dirige el mexiquense Héctor Bautista, se disputan la primera posición, que debe ser encabezada por mujer, abundó.
La corriente que no resulte favorecida en esa posición, detalló, tomará el segundo lugar de la lista, que corresponderá a un hombre.
“Para los dos casos tenemos candidato, que puede ser Zambrano o Telma”, mencionó Navarrete.
El tercer lugar de la lista, donde debe ser postulada una mujer, será para Vanguardia Progresista, que dirige Héctor Serrano, y a la que pertenecen Alejandra Barrales y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Indicó que el cuarto y el quinto lugares de la lista, correspondientes a hombre y mujer, se los disputan Galileos, liderada por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, y Foro Nuevo Sol, que encabeza Pascual Cigala.
La sexta posición, abundó, que toca a un hombre, quedaría para Izquierda Democrática Nacional (IDN), tribu fragmentada en los liderazgos de Mara Cruz y Alejandro Sánchez Camacho.
Luego de que el Consejo Nacional vote el acuerdo sobre el reparto de las posiciones, el Comité Ejecutivo Nacional debe palomear la integración y pasar el documento final al Consejo Nacional.
Hasta el cierre de esta edición, la votación de consejeros aún no ocurría.
Fuentes de la dirigencia perredista previeron que el Consejo sesionará para aprobar la candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya, y la aprobación de candidaturas al Congreso será hasta el final.