CRÓNICA POLÍTICA: Pérdida del registro del Panal y PES…¿O los resucitarán?

No obstante la contundencia de los resultados electorales, la pérdida del registro nacional de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) está en veremos; el Instituto Nacional Electoral (INE) esperará se resuelvan las impugnaciones que hubiere contra las elecciones federales del pasado 01 de julio.

Mientras, ha iniciado el proceso de liquidación de ambos partidos en la etapa preventiva, la cual consiste en el nombramiento de un interventor que asume la administración de los bienes de estos partidos hasta la emisión de la constancia formal de pérdida de registro.

Y durante ese proceso las dirigencias no pueden disponer de ningún modo del patrimonio del partido. Es un procedimiento bastante acertado, digamos, para evitar que los dirigentes se queden con los bienes como ocurría en antaño, cuando deben devolverse al Estado.

Claro, ¡a ver si dejan algo!

En fin, será necesario esperar a que se resuelvan las impugnaciones para que el INE declare, en su caso, la pérdida del registro del Panal y del PES, los cuales seguramente buscarán mantenerlo. La pregunta es ¿cómo? Porque los cómputos de las tres elecciones federales les arrojan muchísimo menos del 3% de la votación exigido por la ley.

Veamos: Presidente de la República: Panal 00.0013%; 02.7028%. Senadores: Panal 02.3054%; PES 02.3293%. Diputados: Panal 02.4713%; PES 02.4048%

La votación que más se aproxima es la de Diputados, pero les falta alrededor de medio punto. Francamente necesitarían tener a su favor varias casillas completas para alcanzar el 3% de la votación. ¿Será que lo consigan mediante impugnaciones? Requerirían recontar un buen número de paquetes electorales.

Y el recuento no se hace nada más porque sí, por la simple petición de los partidos políticos, sino deben actualizarse las hipótesis previstas en la ley electoral. Además los órganos desconcentrados del INE ya recontaron alrededor del 73.98% de los paquetes electorales para la elección presidencial; del 76.01% de la de Diputaciones, y del 76.70% de la elección de Senadurías.

Y los paquetes recontados por los consejos del INE ya no se pueden recontar ni por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En fin, como dice la vox populi, “la esperanza muere a lo último”. Y seguramente el Panal y el PES la abrigan para poder permanecer como partidos políticos con registro nacional. Ya lo dijo el presidente nacional de Encuentro Social, Hugo Erik Flores, que defenderá el registro de éste instituto político ante el Tribunal Electoral.

¿Y cómo si al PES le falta alrededor de medio punto porcentual? Mejor ni preguntamos cómo, porque a veces los órganos electorales resuelven de una manera que los ciudadanos nos quedamos con los ojos cuadrados. Recordarán cuando revivieron al Partido del Trabajo (PT) de forma muy insólita.

En fin, que el presidente nacional del PES ya hasta se reunió con el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a quien le informó que impugnará cualquier resolución de pérdida de registro, y según que AMLO le ofreció apoyo legal vía Morena y representantes ante el INE.

¿Será? Pues ojalá sea solamente respaldo jurídico, porque no vemos a López Obrador hablando con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y con la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora, para pedirles le echen la manita al PES. Esas son prácticas de lo que él llama “la mafia del poder”.

Seguramente a la dirigencia del PES le interesa mucho conservar el registro después de haberse sacado la lotería en las elecciones del domingo pasado, pues obtuvo un buen número de diputaciones federales y senadurías, así como cargos locales en las entidades donde hubo elecciones concurrentes.

Tener posiciones en el Congreso de la Unión, en los Congresos Locales y en los ayuntamientos, da poder político y económico. Entonces, cómo soltar el registro, el cual significa financiamiento público. Pero parece difícil que el PES y el Panal lo conserven, salvo que ocurra un milagro de esos que a veces hacen las autoridades electorales.

Pero si los resultados de los cómputos quedan firmes, ambos partidos no tendrán más que resignarse a la pérdida del registro y esperar los tiempos legales para intentar obtenerlo nuevamente.

Incluso, como la ley es tan generosa con los partidos, cuando pierden su registro nacional tienen la oportunidad de convertirse en partidos locales cuando en las entidades federativas hayan alcanzado el 3% de la votación exigida por la norma electoral. Claro, no es en automático, pero se ahorran algunos pasos del procedimiento.

TAMBIÉN LOS PARTIDOS LOCALES

Ahora existe una Ley General de Partidos Políticos, aplicable tanto a los nacionales como a los locales. Por lo tanto, si el INE ya inició el proceso de liquidación en fase preventiva de aquellos que no alcanzaron el 3% de la votación como resultado de los cómputos de las elecciones, entonces los Organismos Públicos Locales (OPL) también deben proceder respecto de los partidos estatales.

Luego sucede que en los OPLE apapachan en exceso a los partidos políticos, y para tenerlos contentos la autoridad electoral da largas al proceso de liquidación; incluso, lo inician hasta llegado el momento de declarar la pérdida del registro.

Cuando “el periodo de prevención abarca desde el anuncio de los resultados de los cómputos distritales y hasta que se emita la constancia formal de pérdida de registro, tiempo en el cual el interventor se hará responsable en la administración del patrimonio de los partidos políticos.”.

CASO OAXACA

En Oaxaca dos partidos políticos locales no alcanzaron el porcentaje de votación exigido por la ley, por lo cual es probable que pierdan su registro: El Social Demócrata (PSD) y Mujeres Revolucionarias (PMR). ¡Y lo obtuvieron apenas previo al inicio del proceso electoral 2017-2018!

Decimos probable, no precisamente por las impugnaciones, sino porque el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) jamás publicó en su página los resultados de los cómputos mediante un sistema de consulta y seguimiento, como sí lo hizo el INE.

Solamente improvisó a la mera hora dos ventanas para consultar resultados de los cómputos de las elecciones de diputados locales y de concejales a los ayuntamientos, pero son imágenes, capturas de pantalla, no es un sistema como el implementado por OPL de otras entidades federativas.

Sin embargo, en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) apenas arañaban el 1.5% de la votación exigida por la ley. Difícilmente alcanzarían el 3% como resultado de los cómputos distritales. Y en ese caso, debe empezar el proceso de liquidación en su etapa preventiva.

¿Y cómo a qué hora inicia ese proceso? Por los menos que el IEEPCO informe la situación de ambos partidos locales, así como de los nacionales que tampoco alcanzaron el 3% en la entidad, con lo cual pierden su derecho al financiamiento público estatal.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com