El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador lanzó la convocatoria para la consulta nacional sobre la educación que contempla tres actividades a partir del 25 de agosto.
De acuerdo con la convocatoria para construir el Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de todos los mexicanos, la consulta ciudadana tiene el objetivo de “escuchar la voz y experiencia de los experiencia de los actores vinculados con la educación”.
“Para escuchar ideas y propuestas para mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural”
El documento resalta que el magisterio está llamado a reivindicar su rol en la conducción educativa para construir una educación que permita supera “los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión”.
La convocatoria va dirigida a docentes, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas e interesados en materia educativa.
Las actividades a realizar son, en primer lugar, una consulta digital que estará disponible a partir del 25 de agosto con registro abierto a ponencias y contribuciones; en segundo lugar, una consulta estatal participativa con 32 foros que se llevarán a cabo del 27 de agosto al 29 de octubre en diversas sedes universitarias, y finalmente, diálogo social mediante las visitas de brigadistas voluntarios a hogares de México.
La información sobre los objetivos, bases de participación, fechas y lugares donde se llevarán a cabo los eventos se pueden consultar en porunacuerdoeducativo.com, todo el cual será coordinado por el designado para la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.