Europa sigue sufriendo hoy los rigores del frío y de las fuertes nevadas, que se han cobrado ya más de veinte víctimas mortales y afectan gravemente al tráfico aéreo, ferroviario y de carretera.
El mayor número de víctimas mortales se ha producido en Polonia, donde la ola de frío y las intensas nevadas de los últimos días han costado la vida a 18 personas, mayoritariamente indigentes.
Las autoridades polacas han reiterado su llamamiento a la población para que alerte a la policía en el caso de que, durante la noche, observen a algún mendigo bajo los efectos del alcohol y a la intemperie.
El fuerte temporal de frío y nieve ha provocado un importante caos en las comunicaciones de toda Europa.
En el Reino Unido permanecen cerrados los aeropuertos de Gatwick, en las cercanías de Londres, y Edimburgo.
El aeropuerto de Gatwick, que tenía previsto reabrir hoy tras el cierre del miércoles, no podrá operar hasta las 06:00 hora local de mañana viernes a causa de la intensa nevada caída la pasada noche.
«Estamos haciendo todo lo que podemos para reanudar las operaciones. No obstante, las condiciones se deterioraron considerablemente. Nuestros equipos están trabajando todo el tiempo para que los aviones puedan utilizar la pista de manera segura y permitir que las aerolíneas y los pasajeros puedan volar otra vez», señaló hoy un portavoz de Gatwick
La mitad de los servicios del tren Eurostar entre Bruselas y Londres fueron cancelados hoy, así como siete de los 17 servicios previstos para hoy entre Londres y París.
Francia sufre problemas de circulación en carreteras, trenes y aeropuertos en el norte y el noroeste.
Además de la citada cancelación de los trenes Eurostar, la compañía pública de ferrocarriles SNCF anunció la supresión de un 20% de los servicios previstos entre París y las ciudades del sureste, además de otras líneas regionales.
En los aeropuertos, Aviación Civil recomendó a las aerolíneas anular un cuarto de los vuelos previstos en el principal aeropuerto francés, el de Roissy-Charles de Gaulle, y un 10% de los del otro aeródromo de la capital, el de Orly.
En las carreteras, las autoridades prohibieron la circulación de los camiones en varios departamentos del norte y noroeste del país, para evitar que dificulten el tráfico.
En total, 24 departamentos franceses están en alerta naranja por nieve y hielo, según los servicios meteorológicos, que añadieron cuatro nuevos departamentos a los 20 que ayer ya estaban afectados por el temporal.
Mientras, en Alemania continúan las suspensiones y retrasos en los planes de vuelo de los principales aeropuertos.
Un portavoz del aeropuerto de Múnich anunció para esta jornada «algunas anulaciones» y desde el aeródromo de Fráncfort, el más importante del continente europeo, comunicaron que «para hoy se han anulado ya 40 vuelos», 25 aterrizajes y 15 despegues.
La mayoría de ellos corresponde a aparatos que se encuentran atrapados en otros aeropuertos europeos, señalaron desde Fráncfort, donde informaron de que las máquinas quitanieves trabajan a destajo y se tardará en despejar todas las pistas, por lo que hay que contar con numerosos retrasos.
Esta madrugada cayeron nuevas y fuertes nevadas en los estados federados de Baja Sajonia, Brandeburgo, Berlín, Turingia, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Baviera, lo que afecta apreciablemente al tráfico rodado.
La empresa ferroviaria Deutsche Bahn informó de que la nieve dificulta y ralentiza el tráfico de trenes en Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia y el norte de Baviera, estados donde los fuertes vientos y el peso de la nieve han derribado árboles y roto la catenaria en numerosos puntos.
La República Checa amaneció con una capa de nieve que rondo los 15 centímetros en la mayor parte del país y que en algunos puntos del país llegó a superar los 30.
Pese a todo, el aeropuerto de Praga pudo restablecer a las 04:00 hora local el tráfico aéreo, después de permanecer cerrado buena parte de la madrugada.
Agencia El Universal