Xavier Villaurrutia; el teatro como materialización del poema

Xavier Villaurrutia fue una de las figuras más sobresalientes de la vanguardia del teatro mexicano. Su producción literaria oscilaba entre la poesía, el ensayo, la crítica, la dramaturgia, el relato y la novela. Pese a que, a decir de Octavio Paz, su obra fue escasa, su camino por diferentes géneros no pasó desapercibido y por el contrario marcó en sus aportaciones la trascendencia de su ingenio y sensibilidad, convirtiéndose en un referente sin el cual no podría pensarse o entenderse la vida cultural de nuestro país en la primera mitad del Siglo XX.

Pese a que mayoritariamente es conocido por su trabajo poético, Villaurrutia demostró un ávido interés por el teatro, arte que pensaba como la “objetivación o materialización de un poema”, pues afirmaba que éste crea climas y personajes que se expresan en el lenguaje de la poesía; esta es la razón por la que algunos especialistas no dudan en llamar “teatro poético” al trabajo dramático de Villaurrutia.

Una de sus obras más destacadas es Invitación a la muerte, escrita en 1943, un texto dramático en el que se expone una de las inquietudes e intereses que marcaron y que estuvieron presentes en toda la obra y vida de Villaurrutia, se trata de la muerte, el misterio que la rodea y su tragedia.