Inicia registro de empleadas domésticas en Oaxaca

La incorporación de las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dependerá de la voluntad de las y los empleadores.

Así lo reconoció la delegada Concepción Rueda Gómez, al anunciar la implementación de la prueba piloto de este proyecto.

A la par de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reglas de esta prueba piloto, cuatro meses después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo ver la obligatoriedad de otorgar este derecho, ayer se realizó en la 64 Legislatura local el Conversatorio Trabajadoras del hogar, seguridad social y derechos humanos.

La entrada en vigor de la prueba piloto incluirá a las trabajadoras domésticas cuyos empleadores hayan inscrito de manera voluntaria y a quienes sus prestaciones médicas no incluían la atención especializada y especialización, aseguró la delegada.

“A partir de este viernes todas las trabajadoras del hogar que se hayan inscrito por ellas mismas o por sus patrones van a hacer atendidas con todos los derechos que se tienen”, destacó.

Lo que sí reconoció es que habrá cierta resistencia de su empleador o empleadora y las trabajadoras domésticas tengan que entrar en una etapa de negociación con ellos porque al ser piloto aún no es obligatorio.

“Deben de entender que encima que ayudan a las trabajadores y a su familia, no van a tener problemas si pasa algo con ellas, es beneficio con ambos y ahí debe caber esa buena conciencia”, insistió.

Eso obliga a hacer una campaña de concientización que incluya a las zonas rurales e indígenas de donde mujeres salen para irse a otras ciudades o incluso al extranjero para dedicarse al trabajo doméstico, en su mayoría en condiciones que no garantizan sus derechos indispensables.

A su vez la directora del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Poder Legislativo, Adriana Santiago Rivas, reconoció la posibilidad de que los empleadores no quieran inscribir a las personas a quienes les paga por realizar el trabajo doméstico por ser cuotas que rondan los mil pesos mensuales si reciben el salario mínimo.

Las diputadas María de Jesús Mendoza y Griselda Sosa que también participaron en el conversatorio reconocieron que el reto es sensibilizar y dar a conocer el programa piloto.

Ahora los patrones o empleadores pueden optar por afiliar a las personas trabajadoras del hogar desde el micrositio www.imss.gob.mx o de manera directa en la Subdelegación más cercana.

Habrá un pago de cuota tanto del patrón como de las las o los trabajadores, con lo que acceden a los seguros de enfermedades y maternidad, de Riesgos de trabajo, de Invalidez y vida, así como al retiro, cesantía en edad Avanzada y vejez, pero también a guarderías.

La condición es cubrir las cuotas de pago mensual de manera anticipada, de acuerdo al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón.

con Información de NVI Noticias