La organización Disability Rights International asegura que en los orfanatorios los niños desaparecen y que en los nosocomios de salud mental hay violaciones y lobotomías sin consentimiento
La organización Disability Rights International (DRI) documentó desde agosto de 2009 hasta septiembre de 2010 que en 20 hospitales psiquiátricos, orfanatos y refugios institucionales del país ocurren desapariciones, abusos y carencias de todo tipo.
Hoy, como hace 10 años cuando otra organización denunció la situación de los psiquiátricos mexicanos, éstos lugares no han mejorado las condiciones de los internos, quienes muchas veces no tiene que estar recluidos en esos sitios.
DRI concluyó que en México «las condiciones atroces y abusivas», incluyen lobotomías llevadas a cabo sin el consentimiento, la desaparición de niños de los orfanatos, la suciedad y la miseria generalizada, y la falta de atención médica para los enfermos mentales.
Además, Eric Rosenthal, director de Disability Rights International, con sede en Washington, dijo que «he sido testigo de los abusos tan atroces como estos en los establecimientos psiquiátricos y orfanatos de algunos otros países. Pero sólo en México he encontrado un sistema tan carente de protecciones que los niños, literalmente, desaparecen y los adultos permanecen sin nombre. »
Durante la investigación, la ONG atestiguó en un hospital de la ciudad de México que los patios estaban llenos de heces, el olor de la orina se impregnó en todo una sala, los muebles eran insuficientes, los pacientes estaban tirados en varios pedazos de hierba en el patio y algunos deambulaban semidesnudos.
En otra institución, en CAIS Villa Mujeres, el equipo de DRI descubrió que muchas de ellas no tendrían que estar ahí. Una interna ciega declaró que fue violada por un miembro del personal -que dijeron fue despedido durante una investigación criminal-.»No tengo ninguna esperanza», dijo. «No tengo un centavo para salir de este lugar.»
El director de DRI dijo que las condiciones eran particularmente irritantes porque México, en respuesta al informe anterior, había defendido los derechos humanos de las personas con discapacidad y ayudó a escribir las normas internacionales sobre el tema.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que desde hace 20 años no se documenta la situación de los psiquiátricos en el país.
Por su parte, Carlos Campillo, director de psiquiatría de la Secretaría de Salud le dijo a The New York Times, medio que publicó la investigación, que espera que este diagnóstico hecho por DRI repercuta en la opinión y políticas públicas.
Campillo señaló que los enfermos mentales no pueden ser cuidados por sus familiares, por lo que generalmente los abandonan y algunos terminan en las instituciones públicas.
Además de que dijo que el presupuesto para la salud mental ha aumentado a alrededor de 2.2% del gasto total en salud, desde un 1.5% en 2006, «pero el gran problema es cómo gastamos el dinero.»
Vea el video de NYT
cg (CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 02 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal)