90% de carreteras libres en buen estado, objetivo del PND para 2024

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2024, presentado la noche del pasado martes a la Cámara de Diputados, tiene como meta que el 90 por ciento de los 40 mil 590 kilómetros (km) de las carreteras federales libres estén en buen estado al finalizar la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El documento detalla que en 2018, el 43 por ciento de dichas carreteras se encontraba en buen estado, el 35 por ciento en condiciones regulares y el 22 por ciento en mal estado.

“Esto significa que en más de la mitad de las carreteras el tránsito puede ser entorpecido por un estado inadecuado de las mismas”, señala el documento.

Cabe mencionar que la red carretera cuenta con un total de 397 mil 993 km, de los cuales más de 40 mil son federales libres de peaje. En esta red de carreteras se transporta el 90 por ciento de los pasajeros a nivel nacional y el 56 por ciento del volumen de carga.

Asimismo, el PND contempla el mantenimiento y conservación de la en la red de caminos rurales y alimentadores, que tiene una longitud de 347 mil 129 km, de los cuales 133 mil 228 km corresponden a carreteras alimentadoras y 144 mil 534 km a caminos rurales, los cuales tienen mayores deficiencias en calidad.

“En la red alimentadora 35 por ciento se encuentra en buenas condiciones, mientras que en la red rural sólo 29 por ciento” se lee en el documento.

La propuesta del gobierno federal refiere que se complementará la infraestructura carretera con proyectos de conexión y transferencia modal para aumentar la eficiencia en transporte de bienes y servicios, y se mejorará el acceso a localidades con altos niveles de marginación.

INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO