Los cuatro seleccionados de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, Arturo Salazar, Alfredo Ávila, Diana García y Dina Anguiano, encabezan el ranking nacional rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019, tras concluir el segundo y último selectivo nacional, que se realizó en Aguascalientes, Aguascalientes.
Con dos plazas en juego, para cada rama, los squashistas pelearon los pases en dos selectivos. El primero se llevó a cabo en Oaxaca, en el mes de febrero y el segundo en Aguascalientes, del 25 al 28 de abril.
En el ranking varonil, los representantes del Estado de México, Arturo Salazar Martínez y Alfredo Manuel Ávila Vergara ocupan el sitio uno y dos, respectivamente, con 17 puntos cada uno, mientras que el hidalguense Leonardo Daniel Vargas se ubica en el tercer lugar con 11 unidades.
“Estoy súper feliz, me fue bien en los dos selectivos y creo que ya quedó el equipo para Panamericanos. Desde que pasé la ronda con la cual entraba al equipo, me sentí liberado mentalmente y muy emocionado”, comentó el bicampeón centroamericano Alfredo Ávila, que viviría en Lima 2019 su primera cita panamericana.
“Y ahora muy motivado para entrenar con todo y darlo todo en los Juegos Panamericanos, porque en Cali demostramos ser un equipo muy unido y fuerte y también con muchas ganas y es un reto mayor los Panamericanos”, reconoció el medallista de oro en dobles mixto y en equipo varonil en los Centroamericanos, que para el squash se realizaron en Cali, subsede de Barranquilla.
Por su parte, en el ranking femenil, Diana Elisa García Fierro, de la Ciudad de México, lidera la lista nacional con 18 puntos totales, seguida de la jalisciense Dina Anguiano Gómez con 15 tantos y la michoacana Karla Eva Urrutia Gómez, con 14 unidades.
“Me fue muy bien en Aguascalientes, gané todos mis partidos, por 3-0 a todas y también gané el primer selectivo en Oaxaca, así que estaría asegurado mi pase”, destacó la bicampeona centroamericana Diana García.
La ganadora de dos preseas de oro, en dobles mixtos y equipo femenil y una medalla de plata en individual, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, dijo que en Lima 2019 enfrentaría su segunda justa panamericana.
“Estoy feliz de cumplir con el primer objetivo que era calificar y ahora emocionada, pero también mentalizada en la preparación, porque faltan casi tres meses para Lima”, compartió la medallista de bronce por equipos femenil, en los Panamericanos Toronto 2015.
Diana explicó que continuará con su entrenamiento en la Ciudad de México durante el mes de mayo, mientras que se contempla una concentración para la selección nacional en junio, probablemente en Veracruz.
Cabe recordar que, para la conformación de la selección, la Federación de Squash de México determinó otorgar la plaza directa, en la rama femenil, a Samantha Terán Quintanilla y en la varonil a César Salazar Martínez por su destacada actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en los que ambos cosecharon dos preseas doradas y una de plata, además del récord histórico de medallas centroamericanas que logró Samantha Terán.
La Federación de Squash de México dará a conocer oficialmente, en los próximos días, a la selección nacional que competirá en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.