la participación de 50 docentes, técnicos docentes, personal educativo con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica de todos los niveles y modalidades de educación básica de la entidad, inició el seminario «Diseño e implementación de estrategias didácticas, con perspectiva de género, en la práctica docente de la educación básica en Oaxaca».
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Unidad de Formación Continua de la Dirección de Evaluación, en vinculación con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO), realiza la capacitación académica, que se impartirá durante 40 horas, en dos semanas.
El propósito es proporcionar a las y los profesores de educación básica los conocimientos metodológicos necesarios para diseñar e implementar estrategias didácticas innovadoras con perspectiva de género, en su práctica docente cotidiana y coadyuvar a prevenir la discriminación, exclusión y violencia de género en los espacios educativos.
Durante la inauguración, el director de Evaluación del IEEPO, José Luis Bernardo Aguirre, destacó el interés del director general de este organismo estatal, Francisco Ángel Villarreal en el tema de la erradicación de la violencia de género y reconoció la disposición de los participantes de coadyuvar a que niñas y niños vivan en una sociedad equitativa y sin violencia.
En su oportunidad, la directora para la Mejora de la Convivencia Escolar, Belén Morales Bautista, señaló que a través de esta capacitación se busca implementar la perspectiva de género en la comunidad escolar, el cual será un paso más para infundir una igualdad sustantiva desde la educación básica.
Al inaugurar esta capacitación, la investigadora del ICEUABJO y coordinadora de seminario, María Leticia Briseño Mass, celebró el vínculo que establece este instituto de la máxima casa de estudios con el IEEPO para favorecer los procesos de formación de quienes instruyen a los estudiantes oaxaqueños, cuya educación debe ser incluyente.
En la Sala Audiovisual del ICEAUBJO, en Ciudad Universitaria, se imparten las cuatro sesiones presenciales con la temática: Identificación de los elementos que definen el proceso enseñanza-aprendizaje, Conceptualización como sistema educativo, Identificación de los roles del docente, Caracterización de la práctica docente centrada en la enseñanza, Conceptualización de intervenciones educativas, Intervención educativa desde la perspectiva de género y Estrategias didácticas con perspectiva de género.
Asistieron a la ceremonia de inauguración, la directora para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Marlene Aldeco Reyes Retana y la jefa de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información, Liliana Juárez Córdova, entre otras personas.