De los 15.62 millones de personas que transitan cotidianamente por la Ciudad de México, sólo 340 mil usan bicicleta de forma regular para trasladarse, de los cuales, cerca de 80 mil son mujeres.
Las ciclistas representan entre 22 y 23 por ciento de los viajes bicicleteros en esta urbe, indica el Plan Estratégico de Género y Movilidad del gobierno local.
Esta tendencia de usar bici no podía quedar descartada en el campus central de la UNAM, y es remarcada en el caso de las mujeres, indicó Ernesto García Almaraz, titular del Programa Bicipuma.
Según el diagnóstico del Plan Bici CdMx, presentado en 2018 por el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM al gobierno local, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, en 2007 se realizaron de manera global 98 mil 538 viajes en la ciudad, y en 2017 fueron poco más de 241 mil en bicicleta.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), de la Encuesta de Origen-Destino 2017, 35.9 por ciento de los 5.9 millones de hogares de la CdMx y área metropolitana cuenta con una bicicleta: aproximadamente dos millones 118 mil bicis.
Ciclociudad Universitaria
García Almaraz indicó que “en la más reciente encuesta, en CU estamos arriba de 800 mil préstamos anuales; los préstamos fueron tramitados por hombres en 60 por ciento, y por mujeres 40 por ciento. Ya están casi a la par, y reafirman el perfil que ahora tiene la mujer mexicana: dinámica, activa, que ve el valor del uso de la bicicleta en cuanto a tiempo, comodidad y conciencia con la protección del medio ambiente”.
Por la interacción con los chicos, “hemos corroborado que usar la bici cambia su estilo de vida, les brinda más posibilidad de concentración en actividades académicas, mejoran sus calificaciones, y en cuanto a sus hábitos domésticos, optimizan el descanso y tienen mejor humor”, afirmó.
Además, se deja de emitir dióxido de carbono y se ocupa menos espacio (en comparación con los autos).
Mujeres, cada vez más “bici-bles”
El color natural de las mejillas, obtenido desde los primeros pedaleos, no es posible ni con el mejor cosmético. Bajo el casco una nube de cabellos revolotea y distingue a muchas mujeres ciclistas, que en México, aun contra viento, han consolidado su presencia sobre dos ruedas, revelan cifras oficiales del Gobierno de la Ciudad de México y de la UNAM.
Un informe presentado a finales de 2016 por la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, señala que en 2008 había tres mil 900 mujeres ciclistas; la cifra continuó casi sin modificación hasta 2012, cuando se alcanzaron cuatro mil. Para 2013 la cifra superó las cinco mil; en 2014 llegó a seis mil, y para el año siguiente dio un gran salto con 14 mil. Hacia finales de 2016 se alcanzaron las 33 mil.
“Todas las mujeres somos diferentes: hacemos distintas actividades, hay unas más bajitas, más robustas, pero todas las que son ciclistas son alegres”, dijo Yareli Acevedo Mendoza, quien cursa los últimos días en el CCH Vallejo para continuar sus estudios en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).
Tiene 17 años y es campeona panamericana juvenil de ciclismo 2018, en Bolivia; además, obtuvo el Premio Universitario del Deporte, máximo reconocimiento del ámbito entregado por la UNAM.
“Cada vez se ven más mujeres sobre la bicicleta, no sólo en el deporte, sino en las calles, paseando, dando la vuelta, haciendo ejercicio. La cifra ha crecido, aunque en la Ciudad de México es un poco peligroso salir. Dan ganas de agarrar la bici para ir por las tortillas, pero la seguridad y los automovilistas, pues como que no, por eso sólo la ocupo para el entrenamiento”, reconoció.
La universitaria, quien desea acumular experiencia y méritos deportivos para los Juegos Olímpicos de París 2024, comentó que es importante recordar el Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora el 3 de junio, porque sirve para inspirar a más personas.
La UNAM se une a esta celebración, propuesta por la ONU en 2018.