Senado aprueba Ley de Austeridad

La mayoría parlamentaria de Morena en el Senado aprobó la madrugada de este martes, con 74 votos a favor y 29 abstenciones, la Ley Federal de Austeridad Republicana.

El senador de Morena Alejandro Armenta dijo que la situación económica que viven las familias mexicanas vuelve necesaria la eliminación de los privilegiosy los derroches de la alta burocracia y la función pública.

(La ley) debe descansar sobre los mismos cimientos de una sociedad más igualitaria y justa, que someta a las instituciones públicas a adoptar principios estrictos de austeridad”. Alejandro Armenta, senador de Morena.

Para evitar devolver la reforma a la colegisladora, la minuta fue aprobada sin ninguna modificación, por lo que se ratificó el periodo de cinco años en el que los exfuncionarios no podrán contratarse con empresas privadas del mismo sector en el que se hayan desempeñado  en la administración pública.

Los servidores públicos que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de los cuales hayan tenido información en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos cinco años”. Alejandro Armenta, senador de Morena

La senadora del PRI Vanessa Rubio afirmó que la Ley de Austeridad afectará a 1.4 millones de servidores públicos en el país, pues no distingue grados de responsabilidad.

Si esta ley que estamos aprobando estuviera vigente hoy día, los 2 mil trabajadores del SAT despedidos en diciembre no podrían trabajar en el sector privado hasta enero de 2024 y los 240 trabajadores despedidos en el IMER, en junio pasado, no podrían ser locutores, ni productores (…) en cinco años». Vanessa Rubio, senadora del PRI

En el artículo 61 de la ley se establece que los ahorros generados por la política de austeridad, por cuanto hace al Ejecutivo federal, deberán destinarse a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el presidente.

Estoy en contra de esta «ley de corrupción republicana», porque Morena le autoriza al presidente que gaste hasta 90 mil millones de pesos para ser ejercidos discrecionalmente». Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora del PAN

La ley también prohíbe expresamente las pensiones a los expresidentes, a excepción de la que se prevé en la Ley del ISSSTE.

Llegando a la Corte, como ya lo logramos con la Ley de Remuneraciones, de nuevo este Senado será exhibido por sacar en «fastrack» una ley que pudo haber sido unánime, pero por la línea de una secretaria nos tuvieron que meter de albazo». Samuel García, senador de MC