El Museo de Arte Occidental de Tokio inauguró hoy una exposición que explora, por primera vez, el uso hace casi cuatro siglos del papel japonés por parte de Rembrandt, uno de los grandes maestros en el juego de los claroscuros.
La muestra reúne más de un centenar de grabados del holandés Rembrandt van Rijn (1606-1669) y una quincena de sus óleos, llegados a la capital nipona desde museos como el holandés Rijksmuseum, el Museo Británico o el Louvre de París.
Esta exhibición, que estará abierta al público hasta el 12 de junio, hace hincapié en los grabados que Rembrandt realizó con papel japonés, que algunos artistas de la época comenzaron a utilizar por su color, diferente al occidental.
Los organizadores recalcaron que el objetivo es resaltar la diferencia de los grabados en uno y otro papel; según los expertos, el artista holandés experimentó con el nipón por su color «neutro» , frente al blanquecino que utilizaba hasta entonces.
Los primeros grabados del holandés en este soporte se remontan hacia 1647, cuando ya se encontraba en plena experimentación con los claroscuros, algo en lo que empezó a centrarse tras completar su obra The night watch, en 1962.
Su grabado The hundred-guilder print, de 1648 y que se puede contemplar en Tokio sobre papel japonés, está considerada como una de sus obras maestras con las luces y sombras.
Los organizadores de la exhibición insistieron en que la opción de Rembrandt de utilizar papel japonés, en aquella época un soporte limitado, no fue simple curiosidad o gusto por lo exótico, sino que se basó en una búsqueda de calidad.
La muestra está dividida en cuatro apartados: el primero que exhibe grabados de entre 1646 y 1659, y que incluye algunos de contemporáneos de Rembrandt como Jan Harmensz Muller, mientras el segundo, que reúne muchas de sus grabados en papel japonés, incluye una treintena de obras de entre 1647 y 1657.
El recorrido continúa con media docena de composiciones en las que deja entrever sus característicos claroscuros en una etapa inicial, entre 1630 y 1633, y se cierra con una serie de grabados como The three crosses y Christ presented to the people, provenientes del Museo del Louvre y del British Museum.