Conoce qué es la rabia y cuáles son sus síntomas

El próximo 21 de marzo inicia la Primavera y la temporada de calor, pero con ello también la necesidad de que la población aplique algunos cuidados en la atención de las mascotas.

El próximo domingo 13 de marzo se hará el inicio de la campaña de vacunación antirrábica, para evitar que las mascotas sufran el padecimiento.

¿Qué es la rabia y cuáles son sus síntomas?

Virus. La rabia es una enfermedad viral del sistema nervioso central, con una letalidad cercana al 100 por ciento. El virus que ocasiona la rabia, Rhabdovirus, ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, e inclusive al hombre.

Síntomas. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, los infectados pueden mostrar comportamiento o ataques agresivos, salivación excesiva (desprender espuma de la boca), aversión al agua, inhabilidad para tragar o beber, pupilas dilatadas, disfunción muscular, parálisis y convulsiones.

Cabe destacar que los caninos pueden contagiar esta enfermedad incluso dos semanas antes de que se presenten los síntomas.

Contagio. Difundido en todo el planeta, este virus se encuentra en la saliva y secreciones de los animales infectados.

Al hombre se le transmite cuando es mordido por algún animal que porte el virus o cuando el éste posee un corte en la piel y tiene contacto con las secreciones de un animal infectado.

Cura. Una vez presentados los síntomas de la rabia, esta no es curable, por lo que finaliza con la vida del portador del virus.

Vacuna. Si alguna persona fue mordida por un animal, que se sospecha tiene rabia, se debe aplicar la vacuna correspondiente lo más pronto posible.

Las aplicaciones de la vacuna, cinco en un mes, suelen generar dolor, inflamación, enrojecimiento y comezón durante algunos días en la zona donde se aplicaron éstas. Además se suelen presentar dolores de cabeza, estomacales, musculares o mareos.

Consecuencias. Al ser incurable, el virus de la rabia tiene como la principal consecuencia la muerte. En los animales, sea perro, gato o cualquier mamífero, éstos sufren los síntomas, por lo cual lo recomendable es que se opte por sacrificar al animal.