San Raymundo Jalpan Oax.- A un año de la emisión de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca, las medidas implementadas para revertirla son insuficientes.
La legisladora local Griselda Sosa Vásquez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta, lamentó que la realidad de las mujeres, sea la de un estado cuyas cifras de violencia en su contra van en aumento.
Con datos del Observatorio Nacional de Feminicidios, la diputada local informó que 18 de las 32 entidades federativas, es decir, el 56 por ciento del territorio nacional se encuentra formalmente declarado en Alerta por Violencia de Género Contra las Mujeres.
Al citar estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, reveló que durante el primer semestre del presente año, un total de 45 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en el Estado de Oaxaca, ocupando el noveno lugar a nivel nacional.
Agregó que otras mil 138 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, avanzado a la octava posición y se reportaron 14 casos de feminicidio, sin contar los casos de mujeres víctimas de violencia política.
“De qué ha servido la Alerta de Género, si la muerte de mujeres en Oaxaca continúa en aumento, donde ni el reconocimiento de los derechos de las mujeres, ni campañas de sensibilización, ni políticas públicas transversales, han sido suficientes para modificar el sustrato cultural que permite concebir a las mujeres como seres inferiores”, manifestó.